red.diariocritico.com

Mediante una carta

Cristina destacó el vínculo 'excepcional' con el Rey Juan Carlos

Cristina destacó el vínculo "excepcional" con el Rey Juan Carlos

lunes 02 de junio de 2014, 21:45h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió una carta a propósito de la abdicación del Rey de España Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo, el príncipe Felipe, en la que califica la relación con el monarca como "excepcional".
"En España abdica el Rey, en América Latina se aleja un amigo. La decisión del Rey Juan Carlos de retirarse de sus funciones oficiales viene a cerrar una relación excepcional, de un momento histórico único entre España y nuestro país", escribió la presidenta.
 
Especialmente, Fernández de Kirchner recordó que "la llegada de Don Juan Carlos al trono de España marcó los primeros rayos de luz que alumbraron a un pueblo que vivió la larga noche de la dictadura franquista. España, junto a su joven Rey, comenzaba a reconstruir la modernidad interrumpida en la lúgubre década europea del 30".
 
"Al mismo tiempo -sigue la carta-, la tragedia se desataba sobre nuestro país con la metódica y salvaje violencia de la dictadura cívico militar. Don Juan Carlos y los españoles recibieron, con notable sensibilidad, a miles de compatriotas que lograban escapar del terror".
 
En la misiva, la presidenta también recordó el episodio histórico conocido como "El Tejerazo".
 
"La noche del 23 de Febrero de 1981 -evocó la carta presidencial- quienes intentaron derrocar la joven democracia buscaron el apoyo de Don Juan Carlos. El Rey se negó a recibirlos, ni siquiera atendió el llamado telefónico".
 
"A diferencia de otro momento histórico: el trono no vale una democracia. La actitud del rey en defensa de las instituciones españolas fue un grito que retumbó en las dictaduras de América Latina y dio coraje a quienes las combatían. También por eso celebramos la figura del Rey Juan Carlos", añadió.
 
Como cierre, Cristina señaló que "como presidenta de la República Argentina en representación del gobierno y de todo el pueblo argentino saludo al Rey de España y expreso la seguridad de que su sucesor, Felipe de Borbón y Príncipe de Asturias, continuará por la senda de amistad y afecto entre el Reino de España y la República Argentina".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios