red.diariocritico.com
Mucho más que el futuro de un fiscal

Mucho más que el futuro de un fiscal

martes 20 de mayo de 2014, 18:29h
Jury de enjuiciamiento a Campagnoli
 
Un fiscal abre una investigación, avanza según lo estipula la ley, dispone medidas fundamentales y descubre pruebas claves para resolver la investigación. Esa información afecta intereses del Gobierno y entonces éste decide apartarlo de la causa y juzgarlo por un inexistente mal desempeño.
 
Esta saga puede ser perfectamente el hilo de una historia que se desarrolla en un absolutismo monárquico, pero no, pasa en la Argentina del siglo XXI.
 
La causa contra Campagnoli pone a nuestra sociedad de espaldas a uno de sus pilares fundamentales: la organización republicana del Estado. Republicana porque ningún líder o grupo ostenta la totalidad del poder público; por el contrario, hay tres poderes con responsabilidades y facultades diferenciadas que se sopesan entre sí.
 
Algo está fallando. Un poder presiona a otro, aborta una investigación y manda un mensaje elocuente: conmigo no.
 
El futuro de Campagnoli es algo más que el futuro de una persona. En su causa se juega algo más que el futuro de un individuo. Se pone sobre la mesa la independencia de poderes para luchar contra la corrupción.
 
Acá no se trata de un fiscal. Se trata de la Constitución, la República, la igualdad ante la ley y la posibilidad real de que haya Justicia.
 
La cuestión es el mensaje: si a Campagnoli lo corren por investigar, ¿quién se va a animar a hacerlo ahora? Es una actitud que busca sembrar miedo  y crear zozobra entre quienes tienen que aplicar la ley.
 
Los días que estamos viviendo son fundamentales para entender dónde estamos parados como país. Una investigación firme avanza cuestionando el accionar del vicepresidente, un fallo de la Corte ordena a la ANSES a pagar fallos judiciales a favor de jubilados que sufren día a día las dilaciones y el desentendimiento de los funcionarios y un fiscal es acusado por hacer su trabajo sin reparar en los vínculos de los investigados con el poder.
 
Tenemos muchos desafíos como sociedad, un sistema educativo declinante, una economía deprimida y una violencia creciente en hechos de inseguridad. Ninguno de estos temas prioritarios para la Nación podrán ser afrontados sin una República fuerte e incuestionable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })