red.diariocritico.com
Ajustarse cinturones, turbulencias a la vista

Ajustarse cinturones, turbulencias a la vista

Por Ricardo Lafferriere
martes 20 de mayo de 2014, 18:21h
En cálculos de la consultora M&S publicadas por Ámbito Financiero, el BCRA deberá emitir alrededor de Cien mil millones de pesos para financiar las necesidades el Tesoro Nacional en lo que resta del año.
 
La suma equivale a alrededor de un tercio de la base monetaria.
 
El financiamiento del gasto público con emisión significará un fuerte impulso inflacionario, que sin embargo podría neutralizarse -como ha sido la actitud del BCRA en los últimos meses- elevando la tasa de interés a fin de "chupar" la moneda que el Estado volcará al mercado. Si así no ocurriera, la situación de desconfianza generalizada en el gobierno nacional provocará una fuerte presión hacia la divisa, en un período -el segundo semestre- en el que las entradas y disponibilidades de dólares prácticamente desaparecen, al agotarse el ingreso por venta de soja.
 
La conducción económica se encontrará entonces frente al siguiente dilema: si no aumenta las tasas, volverá la fuga de divisas con todo lo que implica como elemento desestabilizante de los mercados. Y si aumenta las tasas, el enfriamiento de la economía -que ya lleva varios meses con números negativos- se acentuará, llegando a fin de año -tiempo de los piquetes y protestas- al rojo vivo.
 
Recordemos que la inflación real se encuentra hoy ya en alrededor del 40 % en los últimos doce meses,  según los cálculos privados más confiables y la medición conocida como "inflación Congreso". La oficial no existe, ya que no se ha realizado la rectificación de la medición "INDEC-Mentira" luego de la puesta en marcha del nuevo índice, que también es ya motivo de fuertes sospechas de manipulación -al igual que el anterior-.
 
La tasa de interés, por su parte, se ha fijado en un piso del 30 %, y alcanza a los consumidores minoristas -por ejemplo, titulares de tarjetas de crédito- a más del 60 %, al que hay que agregar un 25 % más como piso -en ambos casos, Tasa Efectiva Anual- si existiera mora, o sea el astronómico nivel del 85 %. Obviamente, los créditos personales se han derrumbado, y con ellos el consumo de bienes durables. Eso enfría la economía, provocando despidos, destrucción de empleos y reducción de la demanda global.
 
No es un buen panorama. Y como lo dijimos en nuestra nota de la primera semana del año, no tiene posibilidad de serlo por la situación de extrema desconfianza que el gobierno cosecha ante su discrecionalidad y alegre violación de normas e instituciones, lo que lleva a las personas a tomar conductas defensivas para preservar sus recursos, sus ahorros y sus ingresos. Los argentinos desconfían de la señora.
 
Sólo habría un camino para acelerar el rebote: un gobierno de unión nacional y un programa económico de emergencia y proyección plurianual, respaldado por todo el arco político que genere la confianza y provoque el cambio de la actitud de los ciudadanos volcándolos a una fuerte actividad inversora. Los argentinos, sin embargo, sabemos que ello es imposible, y -curiosamente- no por el recelo opositor, sino por el capricho oficialista. La señora no quiere.
 
Deberemos, entonces, resignarnos a un año y medio de agonía. Templar los espíritus, y pedir a los candidatos a la sucesión -todos ellos, infinitamente más sensatos que lo actual- claridad en sus propuestas, para poder votar bien.
 
Ricardo Lafferriere
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })