red.diariocritico.com

El empresario en problemas

Pidieron 15 años de cárcel para Díaz Ferrán por el vaciamiento patrimonial de Marsans

Pidieron 15 años de cárcel para Díaz Ferrán por el vaciamiento patrimonial de Marsans

miércoles 02 de abril de 2014, 13:54h
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió 15 años de prisión para el empresario Gerardo Díaz Ferrán por el vaciamiento patrimonial del gigante turístico Marsans cuando estaba a punto de quebrar en 2009.
 El que fuera presidente de la patronal española CEOE, actualmente en la cárcel por un delito fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas, se enfrenta así a una petición que incluye un año de prisión por "integración en grupo criminal".
 
El ministerio público solicita también cinco años de cárcel por alzamiento de bienes, otros cinco por un delito de concurso fraudulento, cuatro por blanqueo de capitales y una multa total de 5,12 millones de euros (7,1 millones de dólares), informó el diario "El País".
 
En su escrito de acusación, el fiscal Daniel Campos sostiene que Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual -ya fallecido- "decidieron salvar de las ejecuciones (...) la mayor parte de los bienes" de la empresa "mediante un sistemático vaciado de patrimonio personal y empresarial", cuando ésta registró dificultades financieras y ante un inminente concurso de acreedores.
 
Para ello, Díaz Ferrán contactó con Ángel Cabo, quien se dedicaba a detraer patrimonio de compañías en quiebra y para el que el fiscal pide ahora ocho años de prisión.
 
Los empresarios cerraron un acuerdo con él por el que pactaron recibir ocho millones de euros (11 millones de dólares) cada uno en varios pagos, según consideró ya en diciembre el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto.
 
El magistrado apreciaba que, a través de estas operaciones, Díaz Ferrán llegó a cobrar algo más de un millón de euros (1,3 millones de dólares).
 
La quiebra del grupo Marsans, en su momento uno de los más importantes del sector turístico en España, dejó en 2010 más de 4.700 afectados y una deuda acumulada de más de 400 millones de euros (550 millones de dólares).
 
En la Navidad de 2009, Air Comet, aerolínea de la que fue confundador Díaz Ferrán, cerró por insolvencia y dejó tirados a miles de pasajeros que pasaron la nochebuena en el aeropuerto de Madrid-Barajas, recordó la agencia de noticias DPA
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios