red.diariocritico.com

Gira por Medio Oriente

Una misión interreligiosa argentina se reunió con el presidente israelí

Una misión interreligiosa argentina se reunió con el presidente israelí

domingo 23 de febrero de 2014, 23:50h
El presidente de Israel, Shimon Peres, sostuvo que "la paz no la hacen los gobiernos, la construyen los pueblos", durante un encuentro con la misión de argentinos integrada por líderes judíos, musulmanes y cristianos que está en gira por Medio Oriente.
"Lo que más nos impactó de la reunión de hoy es el concepto de Peres, quien dijo que la paz no la hacen los gobiernos, sino que la construyen los pueblos", dijo a Télam Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, que organizó el viaje ideado por el Instituto de Diálogo Interreligioso.
 
Epelman contó a Télam desde Israel que en la primera jornada del viaje, en Palestina, se sentaron a cenar todos juntos: "Esa fue una de las cosas más maravillosas; si en todos lados pudieran compartir una mesa judíos, musulmanes y católicos, el mundo sería mucho mejor", afirmó.
 
Del encuentro con Peres participaron también Omar Ahmed Abboud, Adalberto Rodríguez Giavarini y Luis Grynwald, integrantes de la comitiva, quienes le entregaron una declaración denominada "Compromiso de Jerusalén", con un mensaje de convivencia basada en el modelo que se aplica en Argentina.
 
"La idea es buscar soluciones conjuntas y mostrar la realidad de nuestro país, que en términos de convivencia interreligiosa no tiene conflictos y es un ámbito de construcción que abonamos todos los días", dijo a Télam Abboud, representante de la delegación musulmana y presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso de Argentina.
 
Abboud contó que el encuentro duró aproximadamente media hora y que se desarrolló "en términos muy cordiales" y subrayó que el viaje "es una retrospectiva que cada uno hace en términos espirituales".
 
"Para nosotros es muy importante exhibir este plus que tiene la Argentina en términos de convivencia interreligiosa; una delegación de estas características viajando por Medio Oriente y mostrando estos valores es una cosa atípica y sin antecedentes en el mundo", destacó.
 
El documento "contiene una serie de principios que creemos que pueden ser aceptados universalmente como un verdadero camino para la paz", dijo a la agencia española de noticias Efe el ex canciller Rodríguez Giavarini, que participó del encuentro a cuyo final también entregaron a Peres un mate y discos de tango en idish.
 
"Hoy todas las religiones tienen un enemigo, el terrorismo, que está destruyendo los países de Oriente Medio, sobre todo los árabes. Algunos lo hacen en nombre de la religión. Hoy los líderes de todas las religiones deben alzar su voz contra el asesinato de inocentes", manifestó Peres, citado por Efe.
 
El jefe del Estado israelí enfatizó en el encuentro con la delegación argentina que "el terrorismo va contra el Corán, la Torá y el Nuevo Testamento", y subrayó que "la paz es el mensaje de unidad de las religiones y tiene una gran influencia, porque hoy en día la paz se construye sobre la confianza y no la fuerza".
 
Peres se refirió también al papa Francisco, que visitará Tierra Santa en mayo.
 
"El nuevo papa ha demostrado que el espíritu y los valores son más importantes que las posesiones. Ha devuelto la religión al aspecto espiritual en lugar de a la organización, una fe por encima de una iglesia. Espero que vuestro compañerismo se propague por todo el mundo", transmitió Peres al grupo.
 
La visita de la misión a Jerusalén sigue la que efectuó el jueves a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdallah.
 
La delegación interconfesional argentina, que recorre desde la semana pasada Israel, Palestina y Jordania, culminará su gira en Ciudad del Vaticano, donde el jueves será recibida por el papa Francisco.
 
En su recorrido por la zona visitaron lugares como el Museo del Holocausto, la Mezquita de Al-Aksa, la Vía Dolorosa, el Santo Sepulcro o el Muro de las Lamentaciones y vieron a representantes de ONGs y de la sociedad civil israelí y palestina.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })