red.diariocritico.com

Esperan una gran convocatoria

Actos por el segundo aniversario de la tragedia de Once

Actos por el segundo aniversario de la tragedia de Once

jueves 20 de febrero de 2014, 20:06h
Una ceremonia en el andén 1 de la estación de Once, una misa en la Catedral metropolitana y un acto a partir de las 19 en Plaza de Mayo serán los tres momentos centrales para recordar a las 52 víctimas fatales de la tragedia ferroviaria, de la que se cumplen dos años el próximo sábado.
   Según informaron los familiares de las víctimas en una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede de ATE ubicada en Lima al 600, en esta capital, las actividades comenzarán a las 8.32 en el andén 1 de la estación de Once, hora exacta en la que la formación del tren de la línea Sarmiento impactó contra la valla de contención, causando la muerte de 52 personas y más de 800 heridos.
 
"Este acto será más bien emotivo. Haremos unas ofrendas florales en el memorial de la estación y quizás leamos algo, pero todo lo que tenemos para decir lo diremos recién en el acto de las 19 en Plaza de Mayo", describió Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas fatales de la tragedia.
 
De allí, el programa de recordación continuará a las 11.30 en la Catedral, donde se oficiará una misa.
 
A partir de las 17 se instalará en Plaza de Mayo una carpa en la que se estamparán remeras con la inscripción JU5T1CIA, que se ha convertido en el símbolo que lleva adelante el colectivo de familiares de las víctimas.
 
En paralelo sonará una radio abierta con testimonios de familiares y canciones y poemas que se escribieron a partir de la tragedia.
 
A las 19 comenzará el acto central en el que, además de los familiares, dirán unas palabras la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el responsable de la Red Solidaria, Juan Carr, y el director de cine Juan José Campanella.
 
En el cierre del acto, que estará conducido por Sebastián Wainraich y Gabriela Radice, los familiares leerán un documento haciendo un repaso de todo lo acontecido durante 2013.
 
"Hemos pasado dos nuevas tragedias, una en Castelar y otra de nuevo en Once que nos han demostrado que lo que nosotros venimos denunciando acerca de lo que pasa con el sistema ferroviario no es producto de nuestro dolor o de la bronca por haber perdido nuestros familiares, sino que es la verdad", sostuvo Menghini.
 
Para Vanesa Toledo, quien perdió a su madre -Graciela Díaz- en la tragedia, "fueron dos años terribles" para la familia.
"Junto al proceso del duelo tuvimos que sacar fuerzas para encarar esta lucha", explicó.
 
"Desde el primer día nosotros luchamos ante la justicia por nuestros familiares, pero también queremos generar conciencia y logra un cambio real en el sistema ferroviario que no será ya para nuestros muertos sino para toda la sociedad", indicó la joven.
 
En relación al juicio oral y público que comenzará el 18 de marzo, Menghini describió que "no existe una querella unificada sino tantas querellas como víctimas, agrupadas en cuatro letrados que llevan adelante los juicios".
 
Y explicó: "muchas de las querellas pediremos estrago doloso en lugar de culposo, entendiendo que los imputados sabían que lo que estaban haciendo podía provocar la pérdida de vidas y aún así lo hicieron, y también pediremos asociación ilícita".
 
"Esperamos que con el correr de los testimonios podamos ir logrando más cosas, como que se convoque como testigo al ministro de Planificación Julio De Vido, algo que no hemos conseguido durante la etapa de instrucción", manifestó Menghini.
 
En el juicio, por el que pasarán al menos 300 testigos, hay 29 procesados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el dueño de TBA -concesionaria del Sarmiento al momento del suceso-, Mario Cirigliano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios