red.diariocritico.com
Democracia para siempre

Democracia para siempre

martes 10 de diciembre de 2013, 16:41h
El 10 de diciembre de 2013 se cumplen 30 años de la asunción de Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación, poniendo fin a un ciclo histórico de 50 años de golpes militares que impidieron la consolidación de la democracia.
 
En su primer día como Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín tomó el toro por las astas y solicitó al Congreso la derogación de la ley de autoamnistía que había sido sancionada por los dictadores para salvar su pellejo.
 
Ordenó enjuiciar a las juntas, logrando que sus líderes máximos -Jorge Rafael Videla Agosti y Emilio Massera- fueran condenados en 1985 a reclusión perpetua. Este hecho no tiene precedentes en ningún país donde un gobierno civil haya sucedido a una dictadura militar.
 
A solo cinco días de asumir su cargo, creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), un instrumento que resultó crucial para comprobar la existencia de personas "desaparecidas" y la violación sistemática de los derechos humanos durante la dictadura militar.
 
Raúl Alfonsín fundó su gobierno en la defensa de los derechos humanos, y se planteó como meta una Argentina moderna, federal e inclusiva. Algunas de las más salientes acciones e iniciativas que llevó a cabo fueron las siguientes:
 
- Convocó un Congreso Pedagógico Nacional, con base participativa amplia, permitiendo que diversos actores sociales discutan las dimensiones más relevantes del sistema educativo
 
- Realizó una amplia reforma universitaria, primero reincorporando docentes cesanteados y estudiantes expulsados por la dictadura, y garantizando la autonomía plena. Luego implementó el ingreso irrestricto, el cogobierno entre docentes, estudiantes y graduados, la libertad de cátedra, la agremiación de estudiantes y docentes, las asambleas nacionales, entre otros cambios que configuraron un modelo a seguir en materia de educación universitaria.
 
- Implementó un Plan Nacional de Alfabetización, diseñado a la medida de quienes estaban excluidos de la educación formal, mejorando significativamente los índices de alfabetización.
 
- Intentó la libertad sindical mediante la independencia de los sindicatos del Estado y de los partidos políticos, con afiliación libre de cada trabajador.
 
- Ejecutó una visión integral de los planes sociales, articulando en un único programa las necesidades alimentarias, los deportes, la vacunación, y la educación.
 
- Llevó a cabo el Plan Houston en 1985 que permitió la exploración intensiva de 185 áreas petrolíferas.
 
- Logró el autoabastecimiento de petróleo mediante el Petroplan, que promovió la inversión privada en la explotación de hidrocarburos, pero por orden y cuenta de YPF, que no fue privatizada.
 
- Fomentó la modernización del país, para darle mayor eficiencia, competitividad y productividad, y encomendó un plan de desarrollo a un equipo liderado por Saburo Okita, el artífice del milagro japonés, que fuera luego abandonado por el gobierno peronista.
 
- Impulsó la descentralización geográfica, y diseñó un ambicioso proyecto de traslado de la Capital Federal a Viedma.
 
- Fue uno de los artífices de la integración regional mediante el MERCOSUR, y abanderado de la defensa de los países no alineados.
 
- Terminó los conflictos con Chile, por los cuales los militares estuvieron por ir a la guerra, y que los partidos de oposición querían dejar abiertos. Lo hizo previa una consulta po
 
- Promovió la reforma del Estado mediante la formación de empresas mixtas de mayoría estatal y socios privados de la más alta eficiencia y reputación a nivel mundial; plan que luego fue reemplazado en el posterior gobierno por la privatización indiscriminada de todas las empresas públicas.
 
- Convirtió a Ingeniero White (Bahía Blanca) en un puerto abierto de aguas profundas, el primero en nuestro litoral atlántico.
 
- Incorporó numerosos tratados y convenciones de derechos humanos a nuestra legislación interna, la ley de divorcio y la igualación de mujeres y hombres en el ejercicio de la patria potestad.
 
En su conjunto, Raúl Alfonsín planteó todas las medidas que en el Siglo 20 permitirían ingresar al Siglo 21 con los recursos y la infraestructura necesarios para impulsar al país a un nuevo estadio de desarrollo.
 
En materia económica, los militares dejaron atrás una moneda local débil y una deuda externa, que aparecía impagable en un contexto económico desfavorable, con tasas de interés desòrbitantes que condiciono la estabilidad de precios.
 
A pesar de los obstáculos y las resistencias, Raúl Alfonsín nunca se vio tentado por la vía fácil, la de imponer su voluntad refugiándose en artilugios de poder.
 
Realizó en cambio un esfuerzo permanente, desde la teoría, los principios y los valores, de fundar la democracia sobre las bases de una sociedad deliberativa, participativa y argumentativa.
 
Raúl Alfonsín impulsó un verdadero modelo de país, que conciliaba lo teórico con lo práctico, que integraba la complejidad de la vida social, y que partía de los principios y valores para de ahí lograr soluciones que mejoraran la calidad de vida de todos los ciudadanos y las posibilidades de las futuras generaciones. La Argentina , articuló un nuevo paradigma para toda la región, ayudando en los procesos de democratización de Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
 
En 1983 los radicales iniciamos un camino que fortaleció las instituciones y produjo aportes sociales irreversibles en la construcción de la "democracia para siempre" que nos propuso Raúl Alfonsín.
 
Hoy quedan desafíos fundamentales:
 
1. Superar la profunda grieta social, por donde se pone en peligro la paz social, y la seguridad en las personas.
 
2. Sincerar las variables económicas para el relanzamiento productivo.
 
3. Recuperar la educación como herramienta integradora y modernizadora de la sociedad.
 
4. Mejorar la calidad institucional y recuperar los valores, para la convivencia democrática.
 
Esta democracia se construye entre todos, afirmando la pluralidad y la diversidad de ideas. Porque estamos en esa tarea diaria desde hace ya tres décadas, celebremos juntos, en cada uno de nuestros ámbitos, enarbolando ideales y nobles convicciones.
 
Por Mario Barletta
Titular de la UCR
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios