red.diariocritico.com

EL Belgrano Cargas se hará cargo

El yacimiento Vaca Muerta contará con un ferrocarril para su operación

El yacimiento Vaca Muerta contará con un ferrocarril para su operación

viernes 18 de octubre de 2013, 13:47h
El ministro Florencio Randazzo, el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, firmaron un convenio por el cual se pondrá en marcha un servicio ferroviario de cargas entre Buenos Aires y el yacimiento de Vaca Muerta.
"Esto está vinculado a uno de los temas que nos ha encomendado la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que es bajar los costos operativos", dijo Randazzo, tras la firma del convenio, este mediodía en la sede de la petrolera en Puerto Madero.
 
El ministro afirmó allí que "el servicio de transporte ferroviario tiene un costo muy inferior al del camión, entre un 25 y 35 por ciento", enfatizó. 
 
Por su parte el CEO de YPF señaló que "el desarrollo de Vaca Muerta va a requerir de un nivel de actividad, de capital, de inversión, de gente que tiene otras dimensiones a las que el mundo petrolero en la Argentina está acostumbrado".
 
En línea con los que sostuvo el ministro, Gallucio dijo "tenemos que pensar en grande, no sólo en materia petrolera sino de infraestructura. El desarrollo de Vaca Muerta se hace en "factory drilling" y eso requiere que los materiales que vamos a consumir, en este caso la arena, estén en el lugar donde trabajamos y con un costo competitivo para el desarrollo de un recurso de alto costo".
 
Gallucio destacó que "este acuerdo es un ejemplo más en el que un ministerio nacional y una compañía que tiene una identidad nacional público-privada, unen esfuerzos, se potencian para darle a la empresa una capacidad que hoy no tiene".
 
"Nosotros -agregó- no tenemos trenes, ni acceso a trenes, pero los tendremos gracias a que el Ministerio de Transporte se acercó y se hizo parte de nuestra problemática".
 
Por el convenio firmado , el Gobierno cede a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras, propiedad del Belgrano Cargas, para transporte de materiales, los cuales circularán por la traza del Ferro Expreso Pampeano (Buenos Aires-Bahía Banca-Plaza Huinca) que será el operador de ese servicio.
 
La petrolera tendrá a su cargo la puesta en valor del material ferroviario con el que trasladará -entre el Puerto de Buenos Aires y Plaza Huincul- los insumos necesarios para la actividad exploratoria y de producción que realiza en Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios