red.diariocritico.com

El Ministro de Economía en Estados Unidos

Para Lorenzino 'Hay un nuevo escenario para financiar el desarrollo y no a la especulación financiera'

Para Lorenzino "Hay un nuevo escenario para financiar el desarrollo y no a la especulación financiera"

sábado 12 de octubre de 2013, 19:37h
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ponderó la nueva alianza estratégica que Argentina acordó con el Banco Mundial, que permitirá al país obtener nuevos créditos por un monto global de 3.000 millones de dólares hasta el 2016 para el desarrollo de "programas de inclusión y empleo".
Este nuevo esquema contrasta con otros entendimientos alcanzados en el pasado, esencialmente en la década del 90, que eran para financiar gastos corrientes o servían a los intereses del mercado.
 
"Hay un nuevo escenario de oportunidades para financiar el desarrollo y no la especulación financiera o blindar a los bancos", dijo a Télam el ministro durante una pausa de las deliberaciones del Comité monetaria y Financiero del FMI y el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, del que toma parte.
 
Lorenzino, al referirse a la estrategia del Banco Mundial y la Argentina para el período 2014-2016, dijo que "incluye la ampliación e incorporación de nuevos programas para el desarrollo, esto implicará desembolsos por aproximadamente 1.000 millones de dólares por año".
 
"Son 3.000 millones para programas de inclusión y generación de empleo", subrayó, tras comparar este acuerdo con el financiamiento conseguido en la década pasada, donde "los préstamos eran o bien del mercado, o bien de organismos para cubrir gastos corrientes".
 
Lorenzino confirmó que "la estrategia va a ser tratada por el directorio en diciembre, y estamos muy satisfechos porque tenemos muy buenos programas para incorporar que se enfocan en el mejoramiento de la educación rural, la inclusión laboral de jóvenes, el abastecimiento energético del sector rural y la prevención y control de enfermedades".
 
Agregó que se trata de una "agenda concreta que los gobernadores (del BM) conocen muy bien porque son programas que se ejecutan con las provincias. Algunas de ellas como las (reparación histórica) del Norte Grande, que tienen un programa exclusivo para solucionar los déficits de infraestructura".
 
El ministro dijo que en el Gobierno "estamos muy satisfechos de que a los diez años de política de crecimiento con inclusión llevados adelante, ahora le estamos dando un nuevo horizonte de 3 años más de financiamiento y esto permite trabajar objetivos de mediano y largo plazo, no solo económicos sino sociales".
 
Respecto a los temas abordados durante la asamblea que se desarrolla en Washington, Lorenzino ponderó el documento del Comité del FMI que puso al tema de la crisis de "deudas soberanas como un tema central" de discusión, en línea con lo que viene sosteniendo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los foros internacionales en los que participa, entre ellos el G-20 y  la Asamblea de Naciones Unidas realizada en septiembre último.
 
El ministro celebró que "en la agenda Global, cada vez aparece más clara en los documentos finales" la estrategia que aplicó la Argentina de "crecimiento con inclusión", pero "sobre todo en la propia agenda de los organismos, por eso pudimos avanzar en la Estrategia País con el Banco Mundial".
 
Lorenzino participa de las deliberaciones del Comité de Desarrollo del Banco Mundial, tras haber mantenido reuniones con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y haber desarrollado una serie de encuentros sobre temas de interés para el gobierno argentino como la inminente puesta en marcha del IPC nacional. Este último tema fue abordado con funcionarios del FMI.
 
Además de otros encuentros con pares del G-20 y G-24, la agenda de trabajo en Washington incluyó una reunión regional de gobernadores del BID, en el que participaron el titular del esa cartera, Luis Alberto Moreno; la director gerente del FMI, Christine Lagarde, y el titular del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew.
 
La estrategia con el Banco Mundial se terminó de coronar a la par con el anuncio de un acuerdo con cinco empresas internacionales que tienen laudos favorables en el CIADI, el tribunal que administra diferencias entre países y transnacionales.
 
El acuerdo alcanzado le permitirá a la Argentina normalizar su deuda, por 677 millones de dólares y lograr a la vez, financiamiento para inversiones energéticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })