red.diariocritico.com

Como se esperaba

La Corte Suprema de Estados Unidos no aceptó la apelación argentina por los fondos buitres

La Corte Suprema de Estados Unidos no aceptó la apelación argentina por los fondos buitres

lunes 07 de octubre de 2013, 20:22h
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos decidió que no considerará el pedido de apelación formulado por Argentina contra el primer fallo de la Cámara de Apelaciones en el litigio contra los fondos buitre, que avaló el criterio del juez Thomas Griesa de que el país violó dar un "tratamiento igualitario" a los acreedores que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
Más allá de la decisión de no tratar el caso, para la Argentina esta medida implica que sigue vigente la situación de "no innovar" dispuesta en agosto pasado en el segundo fallo emitido por la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito, que trata sobre el método de ejecución de la sentencia contra el país, y que determinó que la misma no se aplicará hasta que la Corte Suprema se expida sobre la cuestión.
 
Este segundo fallo, que reafirma que la Argentina deberá pagarle el 100% a los fondos buitre y con fondos de bonistas del canje, está siendo apelado por el gobierno ante la misma Corte de Apelaciones que lo emitió, y seguiría luego el mismo pedido de Apelación que tuvo el primer fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos, a la espera del desenlace de la contienda legal.
 
Con unas escuetas tres líneas, la Corte Suprema estadounidense sostuvo hoy que "la petición para un Certiorari es denegada", y aclaró que "la jueza (Sonia) Sotomayor no tomó parte en la consideración o decisión para esta petición".
 
Tras conocerse esta mañana la decisión publicada en el sitio web del máximo tribunal con sede en Washington, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó que la medida "no modifica la situación de `no innovar´ fijada por el panel del Segundo Distrito de Nueva York" y recordó que la Cámara de Apelaciones "también tiene pendiente en análisis la apelación al plenario (en banc)" realizada por Argentina.
 
Cosentino, quien fijó la posición de la cartera económica sobre el tema, explicó que con estas decisiones jurídicas aún pendientes "quedará abierto eventualmente para el futuro otro recurso extraordinario (certiorari) ante la Corte Suprema de los Estados Unidos".
 
 "Como afirmamos en reiteradas oportunidades, la Argentina seguirá ejerciendo su defensa en el marco del proceso legal con todos los recursos judiciales disponibles", subrayó el funcionario.
 
La Corte Suprema podría volver a considerar el caso ante una nueva presentación de la Argentina en los próximos meses, en la presentación realizada por el gobierno contra el fallo dispuesto por la Corte de Apelaciones que avaló el método de pago del 100 por ciento a los fondos buitre dispuesto por Griesa.
 
La apelación contra el fallo que favoreció a los fondos buitre, que abordó y rechazó tratar la Corte Suprema de EEUU, fue la que presentó Argentina luego de que el juez Griesa considerara que el país no trató de manera igualitaria (pari passu) a los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.
 
Según publicó la Corte Suprema en su sitio web, en el segundo día de anuncios sobre las peticiones que el tribunal tratará en su próximo término de trabajo 2013-2014, que inicia hoy, no hubo ningún caso nuevo aceptado más allá de los ocho considerados el lunes pasado.
 
La decisión sólo detalló que la jueza latina Sonia Sotomayor no tomó parte en la consideración o decisión sobre la petición.
"La Corte Suprema declinó -por lo menos por ahora- a rever el poder de los tribunales de los Estados Unidos para controlar cómo el gobierno de Argentina elige pagar a aquellos que invirtieron en bonos de su gobierno", señaló Lyle Denniston, un periodista especializado del Blog de la Corte Suprema, Scotublog, tras conocerse la decisión.
 
El periodista especializado aclaró a su vez que "el tema, sin embargo, se espera que regresará (a la Corte Suprema) cuando los funcionarios argentinos presenten una nueva apelación a una posterior resolución de la Corte del Segundo Circuito" de Nueva York.
 
La decisión de la Corte coincidió con los pronósticos de varios expertos que siguen de cerca el caso, quienes habían anticipado que el escenario más probable sería aquel en el que la Corte no aceptaría en una primera instancia la petición argentina, a la espera de una posible segunda apelación por parte del gobierno nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })