red.diariocritico.com

Francisco en esta no se prende

El obispo de Gualeguaychú descartó una mediación papal en el conflicto por la papelera

El obispo de Gualeguaychú descartó una mediación papal en el conflicto por la papelera

sábado 05 de octubre de 2013, 14:47h
El obispo de la ciudad argentina de Gualeguaychú descartó que el papa Francisco pueda mediar en el renovado conflicto de su país con Uruguay por la planta de la papelera finlandesa UPM en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas argentinas.
Jorge Lozano, a cargo de la diócesis de Gualeguaychú, ciudad situada a 30 kilómetros de la planta, sostuvo que "no estén dadas las condiciones" para una mediación papal "porque se da cuando los Estados piden la intermediación y este no es el caso".


Según informó  el diario Perfil, de Buenos Aires, vecinos de esa ciudad, agrupados en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, enviaron al Papa, a través de Lozano, una carta en la que le manifiestan sentirse "indefensos" ante la decisión del Gobierno uruguayo de permitir a UPM elevar su producción.


Los asambleístas, que este domingo harán una movilización de protesta contra la planta, a la que acusan de contaminar, escribieron a Francisco que sienten "angustia y desesperación" ante la situación.


En declaraciones hoy a radio Máxima, de Gualeguaychú, Lozano destacó la "reacción pronta de la ciudadanía junto a la Asamblea Ambiental, donde hubo propuestas y espíritu de dialogo".


El obispo criticó al Gobierno argentino por haberse demorado en divulgar los datos que poseía sobre la situación ambiental en el entorno de la planta.
"Hubo elementos negativos, como por ejemplo la demora del Gobierno en brindar los datos que se conocían, porque sabido antes se hubiera podido realizar otro tipo de actividades o reclamos", indicó Lozano.


Para el prelado, es "positivo" que el canciller argentino, Héctor Timerman, haya revelado el miércoles pasado algunos datos de los controles ambientales, "lo que ayuda a dimensionar el problema, a partir de la gravedad de la contaminación".


"Habrá que seguir intentando concientizar al resto de la gente, respecto a lo grave que significa este tipo de contaminación, por lo que debe seguirse en el camino del diálogo", sostuvo Lozano.


En tanto, el alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, reiteró a medios locales que la movilización del domingo, en la que participará, será "pacífica".


"Las manifestaciones de la comunidad siempre son pacíficas. Pueden estar enojados pero descarto cualquier tipo de acción violenta. Esto no es una guerra entre vecinos", aseguró Bahillo.


Confirmó que pretende pasar el domingo, junto a un pequeño grupo de vecinos, el puente hacia Fray Bentos para entregar un petitorio a las autoridades de esa localidad uruguaya.


Bahillo reiteró que siente "un enojo muy grande y hasta dolor" por la decisión anunciada el miércoles pasado por el presidente uruguayo, José Mujica, y por la que Argentina ha decidido recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya.


En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, el oficialista Daniel Filmus, presentó una iniciativa para que la Cámara alta apruebe una declaración de apoyo a la decisión argentina de acudir a La Haya, según confirmaron hoy fuentes parlamentarias.


El proyecto de declaración podría debatirse el próximo miércoles.


Por este conflicto, Argentina había recurrido ya en 2006 a la Corte de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.


El fallo ordenó además crear una comisión conjunta para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })