red.diariocritico.com

Firme en su postura

Para Mujica 'el lugar de Uruguay es el Mercosur'

Para Mujica "el lugar de Uruguay es el Mercosur"

jueves 11 de julio de 2013, 17:06h
En el marco de la cumbre que comenzó hoy en Montevideo, el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, reafirmó el lugar de su país en el bloque y opinó que si dejara la alianza regional "estarían locos".
El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, reafirmó que el lugar de su país "es el Mercosur" y opinó que si dejara la alianza regional "estaríamos locos", al iniciarse hoy en Motevideo la Cumbre de ese bloque.
 
"Si dejamos el Mercosur para ir a la Alianza con el Pacifico, ¡qué papelón hacemos, estamos locos!", afirmó el jefe de Estado uruguayo en una entrevista publicada por la revista `La Garganta Poderosa´ al ser consultado sobre el ingreso de Uruguay como miembro observador de la Alianza del Pacífico, promovida por los Estados Unidos.
 
En la entrevista, Mujica explicó: "en términos contables, nuestro principal cliente de América Latina es Brasil, y no hay ningún otro que nos vaya a comprar igual. Y el principal país con el que tenemos cuenta es Argentina. ¿Con qué iríamos a sustituir eso? ¡Ni locos! A Estados Unidos le vendemos el 3% del comercio exterior; a Alemania, el 4%; a Brasil, el 20%; y a China, le vamos a vender el 30%. ¿Entonces? ¡Qué joder!".
 
La incorporación de Uruguay a la alianza comercial promovida por los Estados Unidos, que incluye Colombia, Chile Méjico y Perú es justificada por Mujica cuando sostiene que "tenemos que estar, por lo menos para estorbarlos".
 
"Pa´ bailar se precisan dos. Y Estados Unidos quiere hacer una alianza con el Pacífico, para tratar de llegar a China; ése es su juego.Si nosotros nos alejamos, menos influencia vamos a tener y estaríamos favoreciendo el trabajo de ellos. Así que tenemos que estar, por lo menos para estorbarlos, porque si no, lo único que hago es gritar, pero no opero", aseguró Mujica.
 
"Nosotros vamos a dar batalla en cada uno de los lugares donde se discuta la integración de América Latina. Queremos estar ahí, porque si nos autoexcluimos, les estamos haciendo el juego a las fuerzas que juegan para otro lado", aclaró el primer mandatario.
 
En la tapa de la revista, Mujica aparece gritando, en un típico gesto que identifica a la publicación para trasmitir el grito de los marginados representados en la voz del entrevistado, en tanto en la contratapa se muestra a Mujica con una remera impresa con el texto "Pepe 100% villero".
 
Durante la visita realizada por los periodistas de la Garganta Poderosa en la chacra que el jefe de Estado uruguayo habita junto a su esposa en las afueras de Montevideo, Mujica opinó que América Latina "está viviendo un milagro", aunque aclaró que "no lo es tanto", sino que "es la acumulación histórica del proceso, que aparentemente se pudo haber frustrado acá y allá, pero fue acumulando en el acervo social un conjunto de conciencias que en determinado momento se encuentra y se manifiesta".
 
La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), compuesta por  militantes anónimos y voluntarios, que se construye desde las villas a través del trabajo colectivo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })