red.diariocritico.com
Dos cabalgan juntos (pero no revueltos)

Dos cabalgan juntos (pero no revueltos)

Por Fernando Jáuregui
lunes 24 de junio de 2013, 10:30h
Esta semana que comienza será el banco de pruebas para verificar la solidez del pacto entre los socialistas y los 'populares'. El Parlamento ratificará el acuerdo entre ambos para ir de la mano a la próxima 'cumbre' de la UE, en la que, previsiblemente, se tratarán temas de cierta trascendencia para el futuro de la Unión. No creo que sea un Consejo tan, tan trascendental como nos lo quieren presentar; pero tampoco será de mero trámite, y Rajoy/Rubalcaba saben que la delegación española regresará con triunfos en la mano. O eso es lo que va a decirse, y es lo que va a aceptarse.
 
Sigo pensando que este primer --¿primer?-pacto entre el saliente Rubalcaba y el acaso saliente -eso no está tan claro-Rajoy ha sido la mejor noticia que hemos recibido en semanas. O en meses. Sobre todo, porque era algo de sentido común: ¿cómo no estar de acuerdo en apostar por la homogeneización bancaria y fiscal, cómo no en conseguir un objetivo de déficit más flexible, cómo desdeñar una voz común contra la austeridad a ultranza? Me parece que el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE han ensayado un ejercicio patriótico al unificar sus voces cuando se escuchen desde las cavernas de la eurocracia en Bruselas, desde los ministerios prepotentes en Berlín. Estoy seguro de que ahora se van a matizar bastante las eurocríticas, a veces interesadas, a veces frívolas, en ocasiones justificadas, a la política económica española: ahora esa política llega apoyada en muchos millones de votos.
 
Lo interesante, en esta semana, va a ser comprobar si, efectivamente, los nacionalistas catalanes y vascos se suman al pacto, que yo apuesto que sí. Y cómo va a evolucionar este acuerdo de Estado cuando el PP y su Gobierno, al fin, han dado un paso tan importante como esta tímida, pero relevante, reforma de las administraciones del Estado. Me consta que el PSOE quiere apoyarla frente a unos nacionalismos que hablan de 'recentralización' del Estado: están dolidos porque piensan que se les restan demasiadas competencias. Es el momento para que PP y PSOE, conjuntamente, den un paso al frente. Es el momento para que todos, empezando por los ex presidentes del Gobierno -esta semana, Zapatero en el Club Siglo XXI,con menos expectación que Aznar--, y siguiendo por la clase política jubilada, apuesten por el gran pacto reformista. Esta oportunidad no puede perderse en beneficio de los intereses de los partidos y en perjuicio de los intereses de todos los demás.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })