red.diariocritico.com

Reunión de Timerman y Khurshid 

India y Argentina ampliarán los vínculos comerciales en áreas no tradicionales

India y Argentina ampliarán los vínculos comerciales en áreas no tradicionales

lunes 17 de junio de 2013, 23:45h
Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, e India, Salman Khurshid, coincidieron en "la necesidad de potenciar la relación comercial en áreas que excedan a las tradicionales", como el uso pacífico de la energía nuclear, tecnologías agropecuarias y en materia espacial.
En una conferencia de prensa conjunta en Nueva Delhi, Timerman destacó en particular la reciente adjudicación a una empresa argentina en una licitación internacional para construir una planta de radioisótopos en la India por unos 30 millones de dólares, informó la dirección de prensa de la Cancillería.
 
Tras la clausura de la reunión de la bilateral Comisión Mixta Intergubernamental, los dos cancilleres aludieron también al "gran gran potencial que existe en materia (de cooperación) espacial".
 
Argentina es para India un proveedor estratégico de alimentos, un socio ideal en materia de desarrollo tecnológico agropecuario y los cancilleres mencionaron además el compromiso del país asiático de abrir su mercado a las frutas argentinas.
 
Por su parte, Khurshid señaló el interés indio de invertir en minería, principalmente potasio, así como en petróleo y gas, energías renovables e industria farmacéutica.
 
Sobre este último punto, Timerman resaltó la oportunidad de avanzar en la vinculación entre productores de medicamentos genéricos, aspecto en el que la India es líder mundial.
 
Por otra parte, la Comisión mixta acordó organizar este año una misión comercial y de inversiones argentina que irá a la India.
Otros acuerdos tienden a fortalecer "la cooperación técnica bilateral sobre la base de los principios de la cooperación Sur-Sur".
 
Ambas partes ratificaron también "la permanente coordinación de posiciones en los principales foros internacionales, especialmente el G20, el FMI, el Banco Mundial y la OMC".
 
Timerman subrayó "la importancia de trabajar hacia una exitosa finalización del mandato de la Ronda de Doha con el eje en el desarrollo y no como un espacio único de promoción de un libre comercio" útil solamente a los países más avanzados".
 
A sólo tres días de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU, el canciller Timerman agradeció la posición de India sobre  Malvinas, en particular en ese ámbito, donde "tiene una voz muy respetada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })