red.diariocritico.com

En la provincia de Buenos Aires

La policía mató a un hincha y por eso deciden que no haya más público visitante ¿quién los entiende?

La policía mató a un hincha y por eso deciden que no haya más público visitante ¿quién los entiende?

Por Diariocrítico de Argentina / Agencias
martes 11 de junio de 2013, 10:13h
El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, anunció la prohibición de público visitante en todas las divisionales del fútbol y el uso de balas de goma en operativos policiales en estadios, luego de que un hincha fuera asesinado ayer por un policía en La Plata, demostrando una vez más no estar capacitados para brindar seguridad en los estadios y una total incapacidad para cumplir su función.
"Esto se acabó. En la provincia de Buenos Aires no va a haber más público visitante en ninguna divisional hasta tanto la AFA y la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) nos garanticen la absoluta ausencia de violencia en las canchas de fútbol", dijo el funcionario en declaraciones a radio Mitre, olvidándose que en los últimos tiempos la mayoría de los incidentes se da entre los integrantes de las propias barras, apañados obviamente por los dirigentes y los políticos de turno -de todos los partidos-.
 
Si bien dijo que se trataba de "una decisión tomada" y analizada junto al gobernador de la provincia, Daniel Scioli, con intención de "preservar la vida humana", el ministro reconoció que la medida deberá ser "homologada" por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) y, recién entonces, trasladada a la AFA para que resuelva si acepta el pedido.
 
Por otro lado, en materia de seguridad, el ministro Casal dijo que se resolvió "retirar todos los proyectiles no letales o balas de goma (utilizados por la policía bonaerense), porque evidentemente sin distancia prudencial entre los efectivos y la gente, ese proyectil puede ser letal, como ayer".
 
"Vamos a usar otras alternativas como se aplican en otras partes del mundo donde podamos garantizar la distancia entre la gente y la policía para evitar daños", dijo Casal en declaraciones a Radio Mitre.
 
El ministro explicó que los incidentes comenzaron cuando "un grupo de 100 o 150 personas violentas venían de manera muy agresiva hacia la cancha. Superaron los controles de acceso y agredieron a un panchero, a quien le saquearon el puesto".
 
"Una parte pudo entrar a la cancha y la otra quedó retenida por cuestiones de seguridad porque tenían palos, banderas, bombos. En ese momento, los que entraron quisieron salir a rescatar a sus compañeros y ahí dejan a tres de los policías de la Infantería contra una pared", agregó.
 
Según Casal, "en ese momento se produjo el disparo y seguramente hoy la fiscal (Ana Medina), tomando declaraciones y con los videos, va a poder determinar cuál fue la mecánica".
 
Ante esa situación, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad provincial dijo que mantuvo una extensa reunión con el gobernador Scioli, en la cual se resolvió solicitar que no haya público visitante de ahora en más en los estadios bonaerenses en todas las divisionales.
 
"Me voy a reunir al mediodía con el secretario de Deportes de la provincia, Alejandro Rodríguez, y con el titular del Aprevide, Luis Morales, para decirles que esto se acabó y que no va a haber público visitante en la provincia de Buenos Aires de ninguna divisional hasta tanto la AFA y el Aprevide nos garanticen la absoluta ausencia de violencia deportiva en las canchas", dijo.
 
Y recordó que "el último domingo, para prevenir que la gente de Racing se burlara de la de Independiente (por su eventual descenso a la segunda categoría), se dispusieron tres mil policías".
 
"La policía está para cuidar a los vecinos, no para cuidar a los hinchas, ni custodiarlos, ni acompañarlos. La policía no está para cuidar a estos forajidos que entran a la cancha y en el trayecto roban supermercados, quioscos, rompen vidrios", explicó.
 
Y fue aún más contundente cuando dijo que "se acabó, la provincia de Buenos Aires está en un plan de pacificación, ya lo dijo el gobernador Scioli".
 
De todas formas, el ministro tuvo que aclarar que la decisión final sobre el público visitante en las canchas está en manos de la AFA.
 
"Si hoy el Aprevide y el secretario de Deportes avalan nuestra decisión, iremos al Comité Ejecutivo de la AFA y pediremos que sea homologada, por sentido común, por preservación de la vida humana y fundamentalmente para destinar los servicios de la provincia a la gente, al vecino común, que desea que la policía patrulle y que esté en la esquina, no a cuidar hinchas de fútbol", aseguró.
 
Según su criterio, con la eliminación del público visitante en las canchas, "los operativos de seguridad en los estadios de fútbol quedarán reducidos a la mínima expresión suficiente para garantizar cualquier hecho que suceda en el interior y el exterior del estadio", en una increíble declaración, teniendo en cuenta, como explicáramos en el principio de la nota las internas entre las propias barras que es el principal problema que existe en estos momentos.
 
"Es una decisión final, no queremos más violencia", dijo Casal a Radio Mitre. Ahora bien, no sería mejor detener a los violentos en vez de prohibirle a miles de personas ir a ver a sus equipos por la inoperancia de los operativos de seguridad?.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios