red.diariocritico.com

Reunión en Buenos Aires

La oposición venezolana le pidió al radicalismo que se sume al pedido de impugnación

La oposición venezolana le pidió al radicalismo que se sume al pedido de impugnación

jueves 09 de mayo de 2013, 11:55h
Los legisladores venezolanos  visitaron el Comité Nacional de la UCR y presentaron su visión sobre el proceso electoral del pasado abril, donde solicitaron adhesión al pedido de impugnación internacional y sugirieron que en el Congreso se hiciera un llamado a la democracia en América Latina.
El titular de la UCR, Mario Barletta, recibió en el Comité Nacional la visita de una comitiva de la oposición venezolana, integrada por Leopoldo López, Coordinador Nacional del partido progresista Voluntad Popular; la Diputada Nacional Nora Bracho, del partido UNT; el Diputado Federal, Freddy Guevara; y la Responsable Internacional de Voluntad Popular, Isadora Zubillaga.
 
El diputado Leopoldo López fue el encargado de explicar la situación política en Venezuela y relató que "se llegó a las elecciones del 14 de abril en un esquema viciado. Desde enero venimos haciendo denuncias al Tribunal Supremo de Justicia porque Maduro fue Presidente a la vez que candidato, situación prohibida por nuestra Constitución Nacional".
 
"A partir de ahí", continuó el líder del partido Voluntad Popular, "vivimos una seguidilla de irregularidades en los 230 días de campaña, que incluyeron violaciones a la ley electoral en el uso de recursos públicos y en la normativa de comunicaciones."
 
"El día de la elección recibimos 4.563 denuncias, la mayoría respaldadas con material probatorio, que incluyeron actos de violencia y coacción" ejemplificó López y agregó "se violó el derecho constitucional de voto secreto, personal y libre en 1.000 centros de votación, lo que representa 2.712.637 votantes". López explicó que después de finalizados los comicios, la situación se fue agravando, con denuncias de persecución política, torturas y situaciones sin precedentes hasta ahora.
 
Los representantes de la comitiva expresaron sus reservas sobre la posibilidad de que la Justicia local atienda adecuadamente las denuncias sobre los comicios, ya que aun no ha dado respuesta a las denuncias sobre el período previo a la elección. "Sucede que en Venezuela los jueces son todos provisorios, y son puestos y removidos por la Magistratura, que es manejada por el Ejecutivo", explicaron.
 
Por todo esto, los referentes de la oposición de Venezuela hicieron saber a las autoridades radicales que están visitando a los partidos políticos democráticos de la región, "para que estén informados, para que nos apoyen en el pedido de impugnación internacional, y para que a nivel parlamentario promuevan un llamado democrático a toda la región".
 
"Estamos convencidos de que hay más de medio millón de votos irregulares, y eso es más que la diferencia por la que se impuso Maduro sobre Capriles", concluyó López, "pero para determinarlo fehacientemente es necesario abrir los cuadernos (padrones de mesa), algo que hasta ahora la Justicia venezolana no parece estar dispuesta a hacer".
 
También participaron del encuentro, el presidente del Bloque de Diputados Nacionales, Ricardo Gil Lavedra; el diputado Juan Pedro Tunessi; y el ex Senador Nacional, Rodolfo Terragno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })