red.diariocritico.com

Flamante presidente

Cartes prometió esfuerzos para que Paraguay vuelva al Mercosur

Cartes prometió esfuerzos para que Paraguay vuelva al Mercosur

martes 23 de abril de 2013, 15:08h
El electo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ratificó su interés porque el país retorne al Mercosur, del que está suspendido desde junio del año pasado, volvió a rechazar las versiones que lo relacionan con el contrabando y el narcotráfico e insistió en la necesidad de lograr "un Estado que ayude a la creación de empleo".
"Salir del Mercosur sería una tontería, así que estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para retornar. Ya notamos una atmósfera distinta, otra predisposición", remarcó Cartes, que, igualmente, anunció que no irá a la cumbre del bloque en Montevideo, en junio, porque "no corresponde, en tanto hay un presidente" en funciones.
 
De traje oscuro y corbata bordó, en la sede de lo que fue su comando de campaña, el empresario ofreció una extensa conferencia para la prensa extranjera, en la que remarcó que "jamás" interpondrá "los intereses personales a los del país, que siempre estará primero".
 
En respuesta a las varias preguntas que apuntaron al Mercosur, Cartes destacó que "cuando hay predisposición es más fácil encontrar coincidencias", volvió una y otra vez a la idea de dialogar y se comprometió a "reparar errores y mirar para adelante" en torno de la presencia de Venezuela en el bloque.
 
De hecho, aunque no fue tajante, dio a entender que le pediría a los senadores que aprueben la entrada de Caracas al Mercosur, un paso clave para la vuelta de Paraguay, porque los legisladores "no pueden impedir que vengan inversiones, que vengan industrias a dar trabajo".
 
Visiblemente afectado por una dolencia en el nervio ciático, que hasta lo hizo gesticular varias veces, sentado con su vice, Juan Afara, delante de un enorme cartel con la leyenda "Un nuevo rumbo", su lema de campaña, Cartes destacó los saludos que había recibido desde la región, incluyendo "mensajes con buena onda" del venezolano Nicolás Maduro.
 
Cartes se hizo tiempo también para elogiar el triunfo del Partido Colorado -al que ingresó recién en el 2009-, que además de ganar la mayoría de las gobernaciones, consiguió ser primera minoría en Diputados y el Senado, victoria que atribuyó a que la fuerza aprendió de errores pasados.
 
"En el 2008 el partido se sentía invencible, no veía errores, olvidó su doctrina, se alejó de la gente humilde... Y la ciudadanía nos lo hizo sentir", relató, y puso de relieve que luego los colorados fueron los único que "legitimaron candidaturas con una gran interna abierta".
 
Por otro lado, cuando se le hizo referencia a su condición de empresario y no de político, ironizó con que si la experiencia consistía en haber administrado, él se sentía "feliz de no haber aprendido nada de esta gestión" de Federico Franco.
 
"La honestidad y la transparencia son iguales en los negocios y la política. El gran desafío es que el dinero deje de caer en clanes políticos y vaya a bajar el 40 por ciento de pobreza. Hay que buscar un Estado más eficiente, y esto no es contra los políticos sino con ellos", afirmó.
 
Se despegó luego de las versiones que lo vinculan con el contrabando y el narcotráfico, "acusaciones absolutamente falsas", e insistió con que "hay un lugar al que se debe ir cuando se cree tener la verdad, y es la justicia", donde, remarcó, no tiene ninguna causa abierta.
 
Cartes, que respondió en portugués las consultas de periodistas brasileños, prometió "un gabinete que será una selección" de ministros, pero no dio aún ningún nombre, y se limitó a señalar que presentó la denuncia ante la Fiscalía cuando se le preguntó por las versiones de que recibió amenazas.
 
La gestión de Cartes se verá facilitada por la buena elección que hicieron los colorados, que tendrá mayoría propia en Diputados y será primera minoría en el Senado, la cámara en la que parece residir buena parte de las chances de gobernabilidad de cualquier Ejecutivo.
 
En Diputados, los colorados tendrán 47 diputados sobre 80 bancas, y los liberales 24, mientras que en la cámara alta habrá 19 plazas para los ganadores, contra 12 del PLRA y 5 del Frente Guasú, con otros escaños para fuerzas menores.
 
Según los resultados preliminares del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los colorados ganaron 15 de las 17 gobernaciones departamentales, aunque se discutía aún el departamento Central, tradicional bastión liberal.
 
Los nuevos integrantes del Congreso asumirán el 1 de julio, y Cartes ocupará el sillón principal del Palacio de López desde el 15 de agosto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })