red.diariocritico.com

A un año de su fallecimiento

Un homenaje a Manuel Fraga Iribarne que llega con repudios y olvidos

Un homenaje a Manuel Fraga Iribarne que llega con repudios y olvidos

Por Eduardo Fleming
martes 09 de abril de 2013, 17:07h
A un año de su fallecimiento la Comisión de homenaje a la memoria de Manuel Fraga Iribarne realiza un acto para recordarlo, pero lo que no recordaron es invitar a los dirigentes del PP en Argentina ni a los funcionarios del Partido que llegaron de España. Además, al enterarse del evento, la Agrupación Federico García Lorca "Españoles en el Frente para la Victoria" emitió un durísimo comunicado al que se sumó la CTA.
 Si Benito Blanco y José Luis López Garra -organizadores del acto- quisieron generar "ruido" con el homenaje, pueden darse por satisfechos porque lo han conseguido.


Es que referirse en Argentina a la figura de Manuel Fraga Iribarne inmediatamente despierta tanto una gran admiración como un gran rencor.


En este caso, se podría dividir en dos la "sorpresa" ante el evento anunciado para el próximo jueves 11 a las 19 hs en el Centro Galicia de Buenos Aires , en el que expondrán el analista político  Rosendo Fraga -¿tiene algún parentesco con Manuel?- y personalidades de la colectividad.


Por un lado, dentro del Partido Popular de la Argentina, sus dirigentes aseguraron no haber sido invitados al homenaje, y se desvincularon de la organización, y, al mismo tiempo, ni Carlos Floriano -Vicesecretario General de Organización y Electoral del Partido Popular de España- ni  José Ramón García Hernández  -Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular de España- fueron invitados al Centro Galicia encontrándose ambos en Buenos Aires.
Las diferencias internas que aún persisten dentro de la organización en Argentina provocaron estos "olvidos", que lejos están de los ideales que soñó Fraga cuando fundó al Partido Popular.


Por otra parte, y como era de esperar, rápidamente llegaron las muestras de repudio ante el homenaje a Fraga. Los primeros en reaccionar fueron los de la Agrupación Federico García Lorca "Españoles en el Frente para la Victoria" cuestionando la trayectoria de Manuel Fraga Iribarne, como "miembro de la falange y responsable de sangrientas represiones, por sus manos pasaron órdenes de fusilamiento de luchadores sociales como Julián Grimau las cuales suscribía junto al dictador Franco, avalando las torturas previas y los nefastos e inhumanos procederes del gobierno que representaba entonces" opinan en la misiva a la que se sumó la CTA.


Vea el comunicado:

Repudio al homenaje a Manuel Fraga en el Centro Galicia de Bs. As.
AGRUPACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA
ESPAÑOLES UNIDOS Y ORGANIZADOS


Desde la Agrupación Federico García Lorca repudiamos enérgicamente el homenaje que se realizará el próximo jueves 11 de abril a las 19:00Hs. en el Centro Galicia de Buenos Aires al dictador y cómplice del genocidio franquista Manuel Fraga Iribarne, quien fuera Ministro de información y turismo del gobierno franquista, encargado de  censurar a la prensa y de coartar la libertad de expresión del pueblo español; miembro de la falange y responsable de sangrientas represiones, por sus manos pasaron órdenes de fusilamiento de luchadores sociales como Julián Grimau las cuales suscribía junto al dictador Franco, avalando las torturas previas y los nefastos e inhumanos procederes del gobierno que representaba entonces.


A quien muchos llamaron "padre de la democracia" formulaba declaraciones como la siguiente  "ninguna institución es más difícil de hacer funcionar, ni más frágil en momentos de crisis, que las de carácter representativo. No es difícil, con una campaña bien lanzada, movilizar a las masas en una u otra dirección, que luego han de lamentar." . Manteniendo su coherencia fascista en 1976,  épocas de transición, Fraga ordenó reprimir brutalmente una huelga en Victoria siendo él ministro de gobernación, donde 5 obreros fueron acribillados por la policía que estaba bajo su mando luego de arrojar gases lacrimógenos en la iglesia donde se hallaban refugiados.


Es por ello que repudiamos la voluntad de sus organizadores y la anuencia de las instituciones que avalan semejante insulto a los valores humanos, la libertad y la democracia.


Invitamos a que quienes quieran sumarse a este reclamo nos envíen sus notas de repudio a nuestra dirección de correo [email protected] y las publicaremos en nuestra página de faceboock como protesta.


Resistiendo sin olvido ni perdón, por una España libre y republicana.

Agrupación Federico García Lorca.
Españoles Unidos y Organizados
CONTACTO : [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })