red.diariocritico.com

¿Escuchan los reclamos?

El canciller uruguayo fue contundente ante la ONU en el pedido de soberanía por Malvinas

El canciller uruguayo fue contundente ante la ONU en el pedido de soberanía por Malvinas

martes 26 de marzo de 2013, 18:16h
El canciller Héctor Timerman sostuvo que "Argentina apuesta y hace esfuerzos para la resolución pacífica de un conflicto que ya lleva 180 años desde su inicio, que es la conquista militar por parte de Gran Bretaña de las Islas, que son parte esencial del territorio de Argentina y parte esencial del territorio de América Latina y el Caribe", mientras que su par uruguayo Luis Almagro sostuvo que "es fundamental apelar a los buenos oficios" de Ban Ki moon "y a la urgencia" de esos buenos oficios dada la situación "de que en este momento haya un incremento de actividades militares en las Islas"
El canciller, realizó estas declaraciones tras finalizar un almuerzo con los 29 miembros del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Los miembros del Comité escucharon las intervenciones sobre la Cuestión Malvinas de los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, quien ejerce la presidencia pro témpore del MERCOSUR y el cubano Bruno Rodríguez Parrila, en ejercicio de la presidencia de la CELAC así como el vicecanciller de Perú, José Baraún Aranibar por parte de la UNASUR.

El presidente del Comité de Descolonización y embajador ecuatoriano ante la ONU, Diego Morejón Pazmiño, resaltó "la importancia" del hecho de que las tres agrupaciones regionales hayan realizado un trabajo de apoyo conjunto por primera vez sobre el reclamo por Malvinas, ante la presidencia de ese órgano.
 
"Es muy importante siempre presentar un consenso en las materias sensibles de Naciones Unidas", explicó a Télam Morejón Pazmiño, y señaló que "los países bilateralmente han expresado su apoyo permanentemente a la Cuestión de Malvinas basados en todos los documentos históricos que le dan hegemonía y soberanía a Argentina" sobre las Islas.
 
El funcionario ecuatoriano mencionó además que "siempre será favorable, siempre será un éxito que los grupos regionales que ahora tienen fuerza política en ONU, vengan así y digan lo propio haciendo consonancia de las resoluciones de Naciones Unidas".
 

Esta situación, "obliga en cierta manera a los ingleses a ir un poco por el lado de la moral del asunto" que es la de "dejar de discutir lo indiscutible".
 
"Si hay un tema recurrente: si usted ve las 40 resoluciones de la ONU ninguna habla de la autodeterminación, se habla de un tema de integridad territorial".

 
"Si esto no es suficiente para un buen lector ¿Qué más necesita?", se preguntó el diplomático.
 
Ante este escenario donde además hay "180 países a favor de una posición y sólo pocos en contra", lo que falta para que Argentina y Gran Bretaña se sienten a dialogar de forma pacífica "es la voluntad política del gobierno inglés".
 
"Y en esto el papel del secretario General (de la ONU, Ban Ki moon) es fundamental", afirmó el embajador, mencionando que el titular de la institución multilateral "tiene que llamar a las partes como representante de la organización que es, a intensificar o reanudar ese diálogo que ya lo hubo hasta antes de 1982".
 
En ese sentido, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, tomó la palabra en el almuerzo para insistir en que "es fundamental apelar a los buenos oficios" de Ban Ki moon "y a la urgencia" de esos buenos oficios dada la situación "de que en este momento haya un incremento de actividades militares en las Islas" así como "también por la explotación de los recursos naturales, minerales o energéticos que tengan las Islas".
 
"Lo que hace que la potencia colonial ejercite un indebido derecho de explotación. Tan indebido como el que sería el derecho de secesión de una parte del territorio argentino",
concluyó Almagro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios