red.diariocritico.com

Procuradora general de la Nación

Gils Carbó se mostró a favor de establecer 'un límite de tiempo al ejercicio de la magistratura'

Gils Carbó se mostró a favor de establecer "un límite de tiempo al ejercicio de la magistratura"

sábado 23 de febrero de 2013, 17:10h
La procuradora General de la Nación analizó el presente del Poder Judicial y sostuvo que sus integrantes "deben pagar impuesto a las ganancias".
Los temas abordados por la Procuradora un reportaje con el programa Inimputables, de radio América, son algunos de los temas que se abordarán los días 27 y 28 de este mes en el encuentro en la Biblioteca Nacional al que asistirán magistrados y juristas, entre otros, con el objetivo hacer público el debate sobre la transformación del poder al que representan.
 
En el reportaje Gils Carbó se refirió además a la constitución del Consejo de la Magistratura al considerar que la preeminencia de abogados en ese cuerpo es una actitud corporativa que se debiera combatir: "Es al ciudadano al que le interesa que la justicia funcione bien y no a la corporación de los abogados".
 
En la misma línea indicó que "así como en el parlamento hay personas de todas las extracciones y profesiones, también en el Concejo de la Magistratura debería haber consejeros que representen el pensamiento del ciudadano y que estén alejados del tema corporativo".
 
Respecto del pago del Impuesto a las Ganancias, la Procuradora estimó que ese sería "uno de los primeros pasos para que el magistrado se perciba como un ciudadano más y comparta sus intereses".
 
Los jueces "se perciben como miembros de un sector privilegiado y es algo contrario a la democratización", afirmó Gils Carbó, que además integra la agrupación de profesionales "Justicia Legítima" que apoya esa modificación tributaria.
 
Al referirse a los límites temporales en el ejercicio de la magistratura, Gils Carbó estimó que "no puede ser que en un futuro se tengan jueces de cien años, ya que la sociedad merece y necesita que puedan apreciar los dinámicos cambios de la sociedad, que puedan reaccionar ante los avances tecnológicos y que estén en una capacitación constante".
 
También explicó que "nunca" recibió "llamados desde el Poder Ejecutivo pidiendo cosas", pero que durante su desempeño como Fiscal de la Cámara Comercial soportó presiones de abogados de grandes estudios que responden a intereses económicos.
 
"El Estado tiene pudor de golpear la puerta, en cambio los abogados de los grandes estudios están pateando las puertas, taconeando por los pasillos de los tribunales, cuando no son amigos del juez", agregó.
 
Por último, se refirió a la apertura del año judicial, y dijo no tener ninguna expectativa en particular respecto a los discursos que puedan decirse durante esa jornada, y que tradicionalmente están a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia.
 
El encuentro de "Justicia Legítima", que se realizará la semana que viene, tendrá entre sus objetivos analizar y debatir el concepto de "independencia" del Poder Judicial y pondrá también en debate "las políticas de apertura para el ingreso y promoción meritocráticos de sus agentes".
 
Otros de los temas de discusión serán "la rendición de cuentas mediante políticas de transparencia y control participativo" y "las reformas de gestión democrática que incluyen el compromiso por la estricta vigencia de los derechos humanos y todas las formas de discriminación, así como la eliminación de privilegios judiciales".
 
Por otra parte, también se analizará "el nucleamiento anticorporativo con apertura hacia la sociedad y una fuerte identidad federal" y "la formación y capacitación permanente de todos los agentes".
 
El encuentro "buscará someter a crítica y multiplicar el diálogo sobre estos temas con todos los presentes. Para ello se inscribirá a quienes soliciten intervenir en el debate", informaron desde la organización.
 
Además de Gils Carbó, participarán de la primera jornada la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y el presidente de la asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel), Antonio Cluny.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })