red.diariocritico.com

Los gremios se mantienen firmes

Sileoni lamentó el paro en el primer día de clases y pidió 'más racionalidad'

Sileoni lamentó el paro en el primer día de clases y pidió "más racionalidad"

viernes 22 de febrero de 2013, 13:13h
El ministro de Educación se refirió a la decisión de los gremios UDA, AMET, CEA y Sadop, que anunciaron la realización de una medida de fuerza para el lunes, en rechazo al 22 por ciento de aumento otorgado por el gobierno nacional.
"Lamento el paro y espero que en los primeros dos días se acomode esta situación y podamos empezar las clases. Hemos superado los 180 días y vamos por los 190. Nos va a costar pero vamos a llegar. Llegará un día en que estas discusiones las daremos con más racionalidad", dijo el ministro en declaraciones a radio Mitre.


Sileoni se refirió así a la decisión de los gremios UDA, AMET, CEA y Sadop, que anunciaron  la realización de un paro para el próximo lunes, en el primer día de clases, en rechazo al 22 por ciento de aumento otorgado por el gobierno nacional.

No obstante,Sileoni celebró que varias provincias "están arreglando" la situación y aclaró que "ésta es una discusión salarial, cuya responsabilidad primaria está radicada en cada una de las 24 jurisdicciones".

En ese marco, destacó el hecho de que "Córdoba haya dado el 25 por ciento de aumento en tramos, que San Luis también haya arreglado, que La Pampa está cerca, que Formosa y Misiones hayan arreglado y que Salta haya dado el 23 por ciento en 3 tramos".

"Así se van a ir acomodando otras provincias, y otras tendrán una dificultad mayo
r", estimó.

Asimismo reiteró que del ministerio de Educación "no depende una sola escuela de las 45 mil ni depende uno solo de 960 mil docentes" que hay en el país y que la cartera a su cargo no tiene la "competencia de construir el salario", sino que "lo hacen los 110 gremios educativos con las 24 administraciones provinciales".

Los gremios docentes anunciaron que no iniciarán las clases

Cuatro gremios docentes nacionales anunciaron un paro para el lunes, pero Ctera, el sindicato mayoritario, no se expidió sobre la cuestión y recién la tratará en su plenario del sábado. Como siempre, los chicos son los principales perjudicados.


La decisión tomada esta noche no fue acompañada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que agrupa a la mayor cantidad de docentes del país, que anunció que resolverá el sábado, en reunión plenaria, si adopta o no similar posición.

Los gremios que resolvieron el paro nacional son la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El gobierno nacional, durante la última reunión paritaria, ofreció un aumento del 22% dividido en tres etapas: de marzo a agosto 3.248 pesos, de septiembre a noviembre 3.332 pesos y de diciembre a febrero de 2014, 3.416 pesos.


La titular de la CTERA, Stella Maldonado, dijo a Télam que el congreso del gremio "es el sábado y es ahí donde evaluaremos una eventual medida de fuerza con nuestros afiliados".

"En varias provincias todavía se esta negociando -agregó-, nosotros le expresamos al gobierno nacional nuestra voluntad de continuar el diálogo y esperamos un gesto de su parte".

Recordó que el reclamo original de los gremios era para el cargo testigo "un básico de 3.600 pesos y lo que ofreció el gobierno llegaba a 3.400 a cobrar en enero del 2014. Si hubiera hecho una oferta de un 25% la habríamos puesto a consideración de las bases".

Luego de que Maldonado se retirara de la reunión, los dirigentes de los otros cuatro gremios anunciaron el paro en reclamo de la apertura de las negociaciones paritarias.    

El secretario general de SADOP, Mario Almirón, puntualizó que para levantar el paro "tendrían que estar dispuestos a reabrir la negociación paritaria".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios