red.diariocritico.com

Causa AMIA

'No hay cláusulas secretas ni intereses espurios en el acuerdo con Irán' dijo Timerman en el Senado

"No hay cláusulas secretas ni intereses espurios en el acuerdo con Irán" dijo Timerman en el Senado

miércoles 13 de febrero de 2013, 17:31h
El canciller Héctor Timerman le pidió a los legisladores de la oposición que "no fantaseen más" sobre el entendimiento que busca avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.
"Señores legisladores, no fantaseen más. No hay cláusulas secretas ni intereses espurios, como lanzaron por los medios amigos y espero repitan acá, porque todas ellas tendrán su respuesta", dijo Timerman, al exponer esta mañana en un plenario de comisiones del Senado.


El canciller reiteró que el memorándum de entendimiento firmado con Irán permitirá que "se cumplan las diligencias procesales que indica el Código Penal para que la causa avance y el juicio se destrabe" y habilitará a que "los imputados, para los cuales Interpol emitió circular roja, estén frente a un juez argentino y éste los interrogue".


Timerman afirmó además que el acuerdo "es el resultado de buscar justicia" para las víctimas del atentado a la AMIA y subrayó que se trata "del primer compromiso escrito de que Irán colocará a los imputados" frente a la justicia.


El canciller sostuvo que "la firma del memorándum es el resultado de buscar justicia para las víctimas de la AMIA sólo con la justicia".


"Por primera vez, hay un compromiso por escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, Canicoba Corral, para que la causa pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra
", dijo.


A su vez, pidió a los legisladores que se "coloquen del lado de las víctimas y de la justicia", y afirmó que serán ellos quienes "decidan si la causa AMIA avanza o sigue paralizada".

 
En ese sentido, recalcó: "Sepan que el primer Parlamento que apruebe el memorándum enviará un mensaje al mundo demostrando que su prioridad es la justicia. Quien lo rechace enviará un mensaje distinto, pero igual de contundente".


El debate, al que asistieron dirigentes de la AMIA, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y de familiares de las víctimas del atentado perpetrado hace 19 años, se desarrolló en medio de una fuerte polémica por la supuesta negativa iraní a permitir el interrogatorio de sospechosos.


El memorándum de entendimiento fue firmado el pasado 27 de enero en Adis Abeba por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Akbar Salehi.


El atentado contra la sede de la AMIA, en el que murieron 85 personas, fue el segundo contra intereses judíos en Buenos Aires, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel que causó la muerte de 29 personas.


La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })