red.diariocritico.com
Errores fatales

Errores fatales

Por Bernardo Kliksberg
martes 22 de enero de 2013, 23:01h
El Washington Post tituló su nota (Howard Schneider, 3/1/13) "Un asombroso mea culpa del economista jefe del Fondo Monetario Internacional sobre austeridad". Los principales periódicos del mundo usaron términos parecidos. No era para menos.

 
En un informe denominado "Errores en las previsiones de crecimiento y multiplicadores fiscales", Olivier Blanchard (Chief economist) y Richard Leigh, reportan que midieron que paso con los pronósticos de incidencia de los recortes fiscales y aumentos de impuestos, aplicados en 26 países europeos desde el 2010, con el apoyo del mismo Fondo, la Comisión económica Europea, y el Banco europeo, la llamada troika.

La realidad mostro que los pronósticos fueron errónea. Básicamente decían que un recorte de  un euro en ajustes iba a generar una reducción en el producto bruto de 0.50 euro.  Fue muy diferente.  La caída real fue de 1.5 euro, 300% mas. Ello significó en la practica que ni siquiera se cumplió el objetivo mas básico de las políticas de  austeridad  bajar la significación de la deuda externa. La espiral multiplicadora regresiva, llevo a que la proporción deuda externa/producto bruto empeoro.

Pero además los efectos fueron muy concretos sobre la gente. Blanchard, y Leigh dicen en su informe: "Hemos encontrado que los pronósticos subestimaron significativamente el aumento en el desempleo y la caída en el consumo privado y la inversión asociados con la consolidación fiscal".

Señalan que las previsiones de los organismos europeos se esquivaron aun más que la del FMI. Pareciera una discusión intelectual, pero no lo es.  Los malos pronósticos económicos, que fundaron políticas de ajuste agudísimo de corto plazo, tuvieron consecuencias humanas.   Las políticas económicas no son  un juego intelectual, pueden abrir oportunidades a la gente, o pueden llegar a acorralarla. Los errores en esta materia, los paga muy caro el ciudadano común.

Entre otros, dos recientes estudios dan cuenta de eso. Una investigación publicada en los Archivos de Medicina interna de USA (19/11/12)  hallo que el desempleo mayor a un ano aumenta la chance de ataques cardiacos en un 35%.  El director del estudio Dupre (Profesor de Medicina de Duke University) dice:"debemos estar conscientes de que es lo que puede producir el stress generado por la perdida de trabajo".
Otro estudio en la reputada revista de salud publica británica, The Lancet (5/11/12) encontró que en el periodo de suba aguda del desempleo en USA, del  2008 al 2010, la tasa de suicidios se incremento cuatro veces mas rápido que en los ocho anos anteriores.

Estima que cada aumento de un 1% en el desempleo, trae un aumento de un 1% en esa tasa. Encontró una correlación similar en Europa desde la recesión.
Los errores en economía no son neutros. Grecia ha sido, desdichadamente, todo un laboratorio. Las políticas aplicadas llevaron a seis anos seguidos  de caída del producto bruto, y a una desocupación que es actualmente el 27%. 68.000 empresas tuvieron que cerrar desde el 2010.  La deuda externa subió aun más en términos del producto bruto y es el 180% del mismo.  Desde ya la tasa de suicidios ascendió velozmente, y la de enfermedades se multiplico.

Será muy poco consuelo para los afectados, enterarse de que hubo errores que subestimaron seriamente  el impacto de los ajustes sobre la economía, y en definitiva sobre sus vidas.

Además de mea culpas, no será hora también de aprender de los países que han optado por un camino diferente aplicando políticas centradas en la  reactivación productiva, el desarrollo de las capacidades nacionales de producción, la inversión a fondo en educación y salud, y la inclusión social?.

El Banco Mundial publico un documento (13/11/12)) que resalta que la clase media aumento en America Latina en un 50% entre 2003 y 2009.  A la cabeza según el mismo están Argentina (la duplico), Brasil y Uruguay. En Argentina aumento de 93 millones de personas a 18.6 millones. Su nuevo Presidente  nominado por Obama, Jim Yong Kim resalto que "la experiencia reciente en America Latina muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los mas vulnerables".

Es hora de mirar hacia el Sur, donde la vida de la gente esta mejorando, mientras las recetas ortodoxas basadas además en predicciones errradas, continúan ensombreciéndola en otras realidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios