red.diariocritico.com

Una búsqueda incesante

En 2012 fueron identificados más de 50 cuerpos de víctimas de la última dictadura

En 2012 fueron identificados más de 50 cuerpos de víctimas de la última dictadura

domingo 20 de enero de 2013, 20:37h
Durante 2012 fueron identificados más de 50 cuerpos de víctimas de la represión ilegal durante la dictadura cívico militar.
En febrero de 2012, se identificaron los restos de María Teresa Vidal Valls, que se encontraban enterrados como NN en el cementerio municipal "La Piedad".

También se identificaron restos de Juan Carlos Rosale y Adrián Enrique Accescimbeni, exhumados en el Cementerio Municipal de Magdalena.

En marzo, los restos el ex senador tucumano peronista Damián Márquez fueron encontrados en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Márquez, quien presidió la Cámara de Senadores y también fue secretario general de la CGT local, fue secuestrado en enero de 1977.

Junto a Márquez se identificaron los restos de Pedro Guillermo Corroto Barraza y José Máximo Tapia.

En tanto, también en Tucumán, pero en el Pozo de Vargas, fueron identificados los restos de Julia Leonor Fernández, desaparecida el 17 de febrero de 1976.

En Jujuy, fue identificado Rubén Yáñez Velarde, cuyos restos habían sido exhumados del cementerio de la localidad de Yala, camino a la Quebrada de Humahuaca.

También fueron identificados los restos de Nilda Zelarayán.

En tanto, se formalizó la identificación de Modesto Oreste Caballero, secuestrado el 21 de enero de 1977 y cuyos restos fueron recuperados del Cementerio Municipal de Avellaneda.

La otra persona identificada fue Marcos Miguens, secuestrado el 20 de diciembre de 1976 en La Plata y sus restos fueron exhumados en 2006 del Cementerio Municipal de Villegas, Isidro Casanova.

En abril, fueron identificados los restos de Ana Teresa Diego, estudiante de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata desaparecida el 25 de septiembre de 1976 en el bosque platense.

En diciembre del año pasado, el Comité de Denominación de Cuerpos Menores del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional, denominó "Anadiego" a un asteroide en su homenaje.

Junto con los restos de Diego se identificaron los de Carlos López, Josefina Elvira Thompson y Marta Edit Veiga.

En tanto, se identificaron los restos de Félix Escobar, desaparecido el 22 de diciembre de 1976 y cuyos restos fueron hallados en una fosa común en el cementerio de La Plata.

Durante abril, también se identificaron los restos de cinco víctimas enterradas como NN en cementerios municipales de San Martín, Boulogne, Escobar y Villegas.

Los identificados fueron: Néstor Zuppa, Lidia del Carmen Soto, Patricia Dillon, José Tomanelli y Carlos Jorge Williams.

Asimismo, en mayo, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata identificó a Olga Noemí Casado y Félix Escobar, entre los restos exhumados en el Cementerio Municipal de La Plata.

También se identificaron los restos del padre de Victoria Montenegro, una caso emblemático del robo de bebés en la dictadura.

Se trata de Roque Orlando Montenegro, desaparecido entre el 10 y el 13 de febrero de 1976, junto a su mujer Hilda Ramona Torres y su hija Victoria de tan solo trece días, restituida el 5 de julio de 2000.

A fines de mayo, se identificaron los restos de tres desaparecidos: Jorge Leonardo Elischer, Edilberto Chamorro Vera y Raúl Eduardo Manrique.

En tanto, se identificaron los restos de Carlos López Brest quien fue secuestrado el 2 de abril de 1977 en su casa de Berazategui.

En julio se formalizaron las identificaciones de los restos de: María Celina Blanca Martelli, Carlos Alberto Waitz y Silvia De Raffaelli.

También se identificaron los restos de Isabel Carlucci de Fina, quien estaba embarazada al momento de su secuestro y cuyo hijo es buscado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

En tanto, a principios de agosto se identificaron los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, desaparecido el 9 de agosto de 1976.

Los restos de Galeña Hernández fueron encontrados el 11 de junio pasado cuando un grupo de chicos encontró, en un predio ubicado frente al aeródromo de San Fernando, un barril de metal oxidado que estaba roto y en el que vieron huesos y llamaron al 911.

Galañena Hernández fue secuestrado junto a Jesús Cejas Arias en el barrio de Belgrano, cuando salían de salir de la embajada cubana, donde trabajaban.

También en agosto fueron identificados los restos de Mirta Carmen Panzani, embarazada de siete meses, y de Gregorio Marcelo Sember, desaparecido en mayo de 1976.

En septiembre, se identificaron los restos de tres personas sepultadas en un fosa común, en terrenos donde funcionó el ex arsenal Miguel de Azcuénaga en Tucumán.

Los restos, identificados pertenecían a Ricardo Luis Salinas, José Luis Maldonado y Felipe Arturo Urueña.

También se identificaron los restos de María Rosa Clementi, una empleada de la Embajada Cubana en la Argentina.

En tanto, se identificaron los restos del rosarino Héctor Marcelo "Pica" Acoroni, de 21 años, asesinado por un grupo de tareas el 4 de enero de 1977 en inmediaciones de la Universidad Nacional del Litoral en la capital santafesina, que se encontraba enterrado como "NN" en el cementerio municipal de la capital santafesina.

También se confirmaron las identificaciones del ciudadano chileno Reinaldo Miguel Pinto Rubio, del correntino Lucio Dionel Ramos; del obrero metalúrgico Roberto Raúl López; de Raúl José Pereyra y Ricardo Cabrera.

En noviembre se conocieron las identificaciones del matrimonio de María Ester Scotto y Juan Antonio Gines; de Cecilia Podolsky de Bronzel; de Graciela Miriam Lezama; Enzo Raúl Gómez y Luis Lorenzo Garello.

También se conocieron las identificaciones de los restos de Adriana Cecilia Mitrovich y Horacio Ramón Atilio Ferreyra, inhumados como NN en un cementerio de la provincia de Tucumán.

En tanto, el 29 de noviembre se identificaron los restos de Antonia Esilda Romano, hallados en el llamado "Pozo de Vargas", en Tucumán.

Finalmente, se identificaron los restos de Laura Romero, una argentina desaparecida y cuyo cuerpo fue hallado en 1976 en las costas de Uruguay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })