red.diariocritico.com
México 2006-2012. Un país arrasado

México 2006-2012. Un país arrasado

miércoles 16 de enero de 2013, 20:51h
Desde el año 2006 hasta fines del 2012, México registra la trágica cifra de 83 mil 191 asesinados y más de 25 mil desaparecidos en la llamada "guerra contra las drogas y el crimen organizado" bajo la dirección de Estados Unidos, que introdujo a las Fuerzas Armadas en esta lucha "contra un enemigo interno", convirtiéndose en un terrorismo de Estado encubierto.
 
Estos son datos de oficinas humanitarias y gubernamentales en base a la consulta del Sistema  Nacional de Información, procuradurías estatales, secretarías  de Seguridad Pública y otros registros que además estiman en miles los secuestros que han diezmado familias, lo que  consideran los asesores de la guerra ·como "un daño colateral".
 
Se menciona que en ese mismo espacio de tiempo han desaparecidos entre  70 y 120 mil migrantes en su paso por México intentando llegar a Estados Unidos.
 
Este  hecho muestra a las claras que es una guerra contrainsurgente porque ¿cuál sería la motivación de los "narcos" para matar y desaparecer a los migrantes, la mayoría procedentes de países centroamericanos, en su desolador viaje hacia Estados Unidos?.
 
No hay ninguna explicación dentro del encuadre de  esta "guerra" que desarrolló un esquema básico de contrainsurgencia a partir de la firma del Plan o Iniciativa  Mérida (2006) con Estados Unidos, bajo la presidencia de Felipe Calderón del derechista Partido de Acción Nacional. Más aún se investiga si esto no significó una limpieza "étnica" para evitar el ingreso a Washington de miles de migrantes.
 
Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que regresa al poder, después de dos sexenios de administraciones panistas, se encuentra con una temible herencia y la incertidumbre continúa.
 
Ante la demanda popular por justicia y para que se termine la matanza de miles de mexicanos, Peña Nieto se acaba de comprometer en priorizar la búsqueda de los desaparecidos. Pero la demanda es mucho mayor que eso. Hay que recuperar el país.
 
En realidad los resultados de esta "guerra" son inexistentes, pero el plan de convertir a México en un "estado fallido" que resulta "peligroso para la seguridad" estadounidense avanzó tanto, que hay políticos republicanos advirtiendo sobre la posible necesidad de "intervenir" directamente en ese país, para impedir "una amenaza e en sus fronteras".
 
La intervención estadounidense cambió al país. El 16 de marzo de 2011 el diario The New York Times, señalaba  que el Pentágono y los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior "tienen agentes armados en México, realizan operaciones de vigilancia aérea y terrestre en territorio mexicano,     deciden las políticas y las acciones de la supuesta guerra contra el   narcotráfico", y que al hacerlo desde los centros "de inteligencia" que tienen en territorio mexicano ocultan información al mismo gobierno". Además se creó una base en Puebla que figura como una academia de estudios policiales y toda una infraestructura amenazante para la soberanía mexicana.
 
El "doble juego" de Estados Unidos tomó estado público al denunciarse la venta de armas provenientes de Washington destinada a los narcos y a los grupos paramilitares, que han florecido en este país.
 
Un bosque ensangrentado
 
Así titula un analista mexicano  la  situación, al recordar la impunidad que ha reinado hasta ahora  y los asesinatos de dirigentes de derechos humanos, sindicales, periodistas y otros. Sólo en 2012 fueron asesinados 19 periodistas y cuatro  desaparecidos lo que incrementa las cifras de 113 desde 2001 a 132.
 
El hallazgo de una tumba colectiva con  72 migrantes centro y sudamericanos, ejecutados brutalmente por Los Zetas (grupo paramilitar) en  San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, evidenció las complicidades y la impunidad en todos los otros crímenes. Este caso dio la vuelta al mundo y demostró complicidades estatales, que incluyen "territorios liberados".
 
Por otra parte "la guerra" sólo se dirigió a   uno de los tres pilares del narcotráfico, dejando intactos tanto la  estructura política(y policial) que lo protege, como los del lavado  de dinero, integrados por grandes estructuras empresariales,  que generan fortunas instantáneas, gracias a los millones provenientes del narco.
¿Cómo se pudo  silenciar durante tanto tiempo uno de los períodos más terribles en la historia de México? ¿Dónde están los organismos internacionales que tan celosamente vigilan a gobiernos democráticos, empeñados en producir cambios para sus sociedades?.
 
Es clave que América Latina estudie lo sucedido en México, para  elaborar sus propias estrategias de lucha antinarcotráfico y otros,  que impida todo tipo de intervención extranjera y la incorporación de las  fuerzas armadas en la represión interna para combatir a un "enemigo" tan  difuso  que llevó a cometer crímenes propios de un terrorismo de Estado en pleno siglo XXI. Nada menos que en México, un país estratégico  para el futuro de América Latina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })