red.diariocritico.com

Con espíritu de emulación

Monti dice que Europa admira los índices de crecimiento de América Latina

Monti dice que Europa admira los índices de crecimiento de América Latina

miércoles 16 de enero de 2013, 00:00h
El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que Europa, "que está saliendo lentamente de la crisis", mira "con admiración y espíritu de emulación" los índices de crecimiento registrados en América Latina, que han permitido que 50 millones de personas salgan de la pobreza.
Monti hizo estas declaraciones durante un acto en el Instituto Ítalo Latinoamericano (ILLA) de Roma, en el que subrayó el papel central que tiene América Latina en la escena internacional.
Elogió la capacidad demostrada por los países de esa zona para construir, a través de diferentes vías, "un modelo de desarrollo original que busca conjugar el crecimiento y la justicia social, la modernización y la sostenibilidad ambiental".
Asimismo, indicó, "impresiona el sentimiento de optimismo y de confianza reencontrada con el que América Latina mira hacia su futuro", por lo que admitió "una cierta envida, consentida entre amigos".
Monti destacó el potencial existente en las relaciones con Latinoamérica desde los puntos de vista social, económico y político y opinó que la relación entre la Unión Europea (UE) y América Latina es la que cuenta con "los cimientos más profundos" y las mayores perspectivas de desarrollo.
En esta línea, hizo hincapié en que Europa y América Latina son "socios naturales" y existe una interdependencia económica.
Sobre Europa, resaltó que esta tiene que trabajar para evitar quedar apartada, por lo que "es importante que cada país se esfuerce en contribuir al crecimiento total y se esfuerce para evitar ser un factor de debilidad y contagio".
También se refirió a la importante presencia italiana en Latinoamérica, donde residen cerca de un millón y medio de italianos.
En un momento de su discurso imprimió un toque más personal, al evocar cómo su abuelo, a principios del siglo pasado, se marchó de Italia hacia Suramérica y que su padre nació en Argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios