red.diariocritico.com

Largas filas para visitarla

 La Fragata Libertad se convirtió en una gran atracción para los turistas

La Fragata Libertad se convirtió en una gran atracción para los turistas

El buque, que arribó el miércoles a Mar del Plata luego de haber estado retenido en Ghana por 77 días, podrá ser visitado en forma diaria y en el horario de 17 a 20 hasta mediados de febrero.
Antes de la apertura del predio de la Base Naval ya se había formado una extensa fila de personas, que aguardaron pacientemente la hora de ingreso para conocer el  buque escuela de la Armada, retenido ilegalmente en el país africano durante 77 días, por una demanda de un fondo buitre.
 
La fragata pudo ser visitada  a partir de las 17 y durante las tres horas en que estuvo habilitada al público se formó una fila de unos 200 metros de extensión.
 
El teniente de navío Lucas Ciarroca, oficial de guardia de la fragata, dijo a Télam que "las visitas se hacen en un circuito armado sobre la cubierta, donde hay marinos que evacúan dudas de la gente y dan sus impresiones de a bordo".
 
Ciarroca contó que la fragata "navega a vela y a motor, y utiliza uno u otro mecanismo de acuerdo a la distancia y los vientos" y  aclaró que "si fuera sólo un velero no se hubiesen podido programar las fechas de arribo a los lugares previstos".
 
El marino se refirió también al viaje desde Ghana a Mar del Plata, que duró 19 días, y detalló que "el mar estuvo bien, hubo buenos vientos y no hubo temporales".
 
Sobre la llegada Mar del Plata, Ciarroca indicó que "ver la Base Naval y las calles aledañas repletas de gente fue una alegría enorme" para los marinos a bordo.
 
"Recibimos con mucha alegría en Ghana la noticia del regreso, porque teníamos ganas de llegar", manifestó el teniente de navío y agregó: "hubiese sido muy caro al sentimiento nuestro, de otros tripulantes que estuvieron antes en la fragata y a la gente en general que no hubiese vuelto, pero felizmente lo hizo".
 
Ciarroca informó que "la tripulación está de licencia y hay una guardia para hacer el mantenimiento de la fragata, que se quedará en Mar del Plata hasta el 15 de febrero, para luego partir hacia Buenos Aires para realizarle tareas de mantenimiento".
 
Además de guiar el recorrido la Armada dispuso un puesto de venta de souvenirs de la fragata, como llaveros, posters, imanes y remeras, y la Dirección General de Educación de la fuerza dispuso  en la cubierta un sitio de información para aspirantes a ingresar a la carrera naval.
 
El director General de Educación naval, Juan Carlos Oseiro, explicó que así promocionan "el ingreso a la Armada, cuyo único requisito es tener el secundario completo".
 
Oseiro detalló que una de las opciones es "la Escuela de Suboficiales, en Bahía Blanca", donde la formación "dura entre uno y dos años y medio".
 
La otra alternativa es la Escuela de Oficiales, en Río Santiago, "que es una carrera universitaria y tiene cuatro años de teoría y uno más de teoría y práctica en la misma fragata, que cuenta con aulas en su interior, y se obtiene el título de oficial de la Armada y una licenciatura".
 
"Los aspirantes rinden exámenes en sus regiones de orígenes y los ingresantes van a esas escuelas, y una vez egresados son derivados a los distintos destinos de la Armada, como buques, bases o corbetas", refirió Oseiro.
 
La Fragata Libertad fue retenida ilegalmente el 2 de octubre último en Ghana, por orden de un juez de ese país que avaló un pedido de un fondo buitre estadounidense que está en litigio con el Estado argentino en los tribunales de Nueva York.
 
El buque escuela nacional fue liberado el 15 de diciembre, luego de que el Tribunal Internacional del Mar, ante una presentación del gobierno argentino, ratificó que los buques de guerra son inembargables y ordenara a Ghana que reconozca ese derecho soberano.
 
La nave zarpó desde el puerto de Tema, en Ghana, el 19 de diciembre, y tras 21 días de navegación llegó a Mar del Plata, donde el miércoles medio millón de personas acudió al puerto para recibirla.
 
Ahora la fragata Libertad podrá ser visitada todos los días entre las 17 y las 20, con entrada libre y gratuita, y permanecerá en el puerto de Mar del Plata hasta el 15 de febrero próximo.

Más información:
La Fragata Libertad ya puede ser visitada por los turistas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })