red.diariocritico.com

Clubes de primera y nacional B

Anunciaron la bancarización total de operaciones de transferencias de futbolistas

Anunciaron la bancarización total de operaciones de transferencias de futbolistas

jueves 03 de enero de 2013, 21:05h
Este viernes se publicará en el Boletín Oficial la Resolución 3432 con el nuevo marco regulatorio para la transferencia de jugadores, a fin de transparentar esas operaciones, dijo el titular de la AFIP. La norma, en principio, se aplicará a los clubes de la Primera A y la Nacional B. Luego se incorporarán otras categorías y otros deportes, como el Basquet, destacó el titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
En conferencia de prensa, Ricardo Echegaray puntualizó que todas las transferencias de futbolistas deberán realizarse, a partir de la publicación de la  nueva norma, a través de una "cuenta bancaria especial" a nombre del club de fútbol involucrado en la operación.
 
El titular de la AFIP indicó que se abrirán registros de "hombres de negocios" o "inversores", que realizan la compra del jugador, y de "representantes" de futbolistas, con el propósito de controlar si su estado fiscal es compatible con los negocios que realizan.
 
Echegaray dijo que la "bancarización absoluta" de esas operaciones ayudará, entre otras cosas, a evitar el lavado de dinero, así como el estado de "casi esclavitud" en el cual, merced a determinados contratos, quedan atrapados los jugadores.
 
Afirmó que "a los fines fiscales, de derechos federativos, y derechos económicos de los jugadores" las operaciones "quedan exclusivamente en cabeza de los clubes de fútbol".
 
Puntualizó que en esa cuenta especial directamente se hará la retención del impuesto a las Ganancias. "La totalidad de la transferencia se hará de manera bancaria del club para asegurar la transparencia de la operación", insistió  Echegaray.
 
Dijo Echegaray que quienes quieran invertir en jugadores tendrán que inscribirse en la AFIP, una medida, precisó, "antilavado", y que "si el hombre de negocios no está inscripto la AFIP le hará la retención máxima, el 35 por ciento del 90 por ciento de la operación".
 
En cambio, si el inversor está inscripto, la retención será del 17,5 por ciento, puntualizó.
 
En caso de detectarse operaciones no compatibles, se retirará el CUIT  a los responsables.
 
Por otra parte, anunció que en la Resolución se determina que la La AFIP determinará "valores de referencia de la transferencia en función del valor del mercado" que tendrá "carácter presuntivo", y todas las operaciones serán observadas, afirmó, "con una lupa".
 
También habrá un registro de representantes de jugadores donde consignarán, entre otros datos, "cuánto cobran por esa tarea" y presentar la copia de los contratos.
 
"Con esta Resolución -destacó- apuntamos hacia a transparencia a los fines estrictamente fiscales y creemos que  habrá un impacto muy positivo sobre la  actividad deportiva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })