red.diariocritico.com

Elogió la Ley de Medios

Telefe confirmó que se adecuará a la ley de medios y desinvertirá de ser necesario

Telefe confirmó que se adecuará a la ley de medios y desinvertirá de ser necesario

viernes 30 de noviembre de 2012, 23:42h
Telefe confirmó que cumplirá con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, normativa a la que elogió, y adelantó que antes del 7 de diciembre presentará un plan de adecuación, dejando en claro que "se desinvertirá" en caso que la AFSCA entienda que "hay excedente de licencias".
Así lo expresó en diálogo con Télam Heber Martínez, gerente de Relaciones Institucionales de Telefe, quien además consideró que "la ley de medios hacía falta".
 
"Era una deuda de la democracia, la ley anterior tuvo muchos parches y no se podía extender más en el tiempo", expresó.
 
A la vez, indicó que la norma "viene a unificar criterios y a fijar una política pública, por eso está bien que lo haga el Estado y debe ser así".
 
Según Martínez "los privados no estamos para fijar políticas públicas, sino para producir contenidos televisivos de calidad, para hacer TV y para ir al exterior a mostrar nuestro país".
 
"Fijar políticas públicas le corresponde al Estado, al Gobierno que lo vota la gente y al Parlamento, votado por la gente. La ley vino a otorgar seguridad jurídica a las inversiones locales y extranjeras precedentes y a desmonopolizar", consideró.
 
Martínez reiteró que "las políticas públicas las define el Estado y nosotros hacemos televisión. Las leyes hay que cumplirlas, todos las tenemos que cumplir".
 
Respecto de la adecuación a la ley Martínez indicó que el artículo 45, sobre multiplicidad de licencias, expresa que "se pueden poseer hasta 10 y Telefe tiene 9, operando esas señales desde el NOA hasta la Patagonia".
 
"Este artículo tiene un punto referido a la cobertura a nivel nacional que puede tener cada empresa y sus señales, establece hasta un 35 por ciento a escala nacional: ahí estamos excedidos y así lo dijo el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella", reconoció Martínez.
 
El directivo de Telefe, en ese marco, fue contundente al asegurar que la señal "va a desinvertir", mientras "se analizan alternativas antes de presentar el plan de adecuación con una desinversión, y si hay que entregar una licencia, la entregaremos. Todo en tiempo y forma, antes del 7 de diciembre".
 
Martínez, dijo que el plan de adecuación, y la forma en la que van a desinvertir "se va a anunciar la semana próxima".
 
El Gerente de Relaciones Institucionales de Telefe, recordó que la posición del grupo "en todos los países es cumplir con las leyes, las leyes están para cumplirse, y las debemos cumplir todos porque nadie tiene coronita" y dijo que la postura del Grupo es "no hacer política, porque nos dedicamos a hacer TV y a cumplir las normas que dictan los gobiernos y los Parlamentos".
 
Martínez consideró un acierto de la ley de Comunicación Audiovisual, dado que "el 33 por ciento del espectro pertenece a organismos sin fines de lucro, como las universidades, los pueblos originarios y las ONG. Esto es un gran avance, muy grande".
 
"Los canales universitarios en muchos países son un ejemplo de cultura igual que las radios universitarias, también es para destacar el caso de la BBC. Es un modelo de radiodifusión que hacía falta", añadió.
 
Para Martínez, la Ley de Comunicación Audiovisual, "tuvo un proceso de sanción muy participativo y democrático, dado que cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo la idea de la ley, nos llamó a todos los medios y las cámaras del sector para contarnos los objetivos".
 
"A partir de allí se presenta el proyecto, se hicieron los foros en todo el país, con una participación enorme. Luego fue al Congreso, allí se volvieron a hacer audiencias, nosotros concurrimos, por eso es importante reconocer que fue un proceso contundente y democrático", dijo.
 
Además como dice la Constitución, "el pueblo no delibera ni gobierna, nos referimos al pueblo y a las empresas, sino por intermedio de sus representantes".
 
Martínez dejó en claro que Telefe "no es parte de ningún reclamo judicial. Nosotros integramos el sector que entiende que hay una norma sancionada y vigente y que hay una autoridad de aplicación de esa ley, por lo que hay que acatar lo dice la ley y lo que dice la autoridad. Jamás estuvo en nuestro espíritu recurrir a la Justicia".
 
Martínez también elogió los concursos del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa) y del ministerio de Planificación para financiar nuevas producciones de TV, porque "son una herramienta fabulosa para fomentar la producción de TV".
 
"Además esta ley te obliga a producir más y a que lo que se produzca sea nacional, es decir a dar más trabajo y a la empresa eso le parece bien. Por eso nos gusta que se fomente la producción de cine y TV", agregó.
 
También considero "otro gran avance", la sanción de la ley que define como industria a la producción de TV y cine, ya que constituye "un gran avance, es buenísimo. Es darle un empujón grande del Estado al Arte, y a la producción audiovisual".
 
Martínez indicó que estas iniciativas sumadas a la creación del Instituto de la Música, "vienen a ordenar y a empujar toda la legislación en torno a la producción artística, que constituye una pieza fundamental en una sociedad y en un país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })