red.diariocritico.com

Anticipó nuevas medidas

Lorenzino destacó la aprobación de la ley de mercado de capitales

Lorenzino destacó la aprobación de la ley de mercado de capitales

viernes 30 de noviembre de 2012, 23:26h
El ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino, afirmó que "hoy los instrumentos para canalizar el ahorro no son suficientes", y celebró la aprobación de la nueva ley de mercado de capitales.
Lorenzino anticipó además que "desde el lunes mismo vamos a impulsar la creación de nuevos instrumentos de ahorro y financiamiento empresario".
 
El titular del Palacio de Hacienda destacó también que la Comisión Nacional de Valores (CNV) pasó a ser "un actor central y no de reparto" en la regulación de ese mercado, al inaugurar la jornada `El capitalismo nacional y la integración regional´, en el auditorio de Tecnópolis.
 
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación Argentina de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y entre los participantes se cuenta el titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf.
 
Lorenzino señaló la necesidad de crear "nuevos canales de distribución del mercado de capitales, ya que la percepción de la gente es que es una cueva de piratas donde se timbea".
 
"El mercado de capitales tiene que ser una opción que nos permita invertir a través de instrumentos sencillos y baratos, y financiar a las empresas a través de la emisión de obligaciones o acciones", agregó.
 
De esa manera, dijo el ministro, "nuevos proyectos se pondrán en marcha, se generarán nuevos empleos, se pagarán impuestos y habrá mayor posibilidad de que el Estado siga interviniendo, como ocurre con el modelo actual".
 
Lorenzino resaltó que "tenemos una ley de la dictadura menos, que ha sido modificada por una ley de la democracia y es superadora del statu quo actual".
 
Insistió luego en "el desafío de que los sistemas financieros vuelvan a lo que nunca debieron haber perdido: su relación con la economía real, esto es lo que tenemos que recuperar", remarcó.
 
El ministro sostuvo que "nos acostumbramos a pensar en los mercados de capitales como un ámbito en el que reina la especulación, que en sí no es mala, pero pierde sentido cuando es su único fin".
 
Lorenzino se preguntó: "¿qué cambió para que los bonos subieran 20%, qué condiciones objetivas se modificaron? ¿Cómo va a explicar (la calificadora de riesgos) Ficht que no pasó lo que dijo que iba a pasar?".
 
Esa calificadora, dijo el ministro, "le dio a la deuda argentina una nota ridícula en términos de lo que está pasando en el mercado. El mercado le respondió a Ficht", dijo.
 
Para Lorenzino, la nueva ley consiste en una "actualización a lo que pasa en el mundo, ya que en ningún mercado de capitales de cierta importancia los propios actores de mercado se controlan y sancionan a sí mismos".
 
"Eso se terminó y tenemos una CNV mucho más fuerte, encargada de controlar y regular el mercado, impulsar la federalización y la desmutualización, y sancionar eventuales desvíos", añadió.
 
"El corazón de la ley y las mayores expectativas están puestas en ello, radica en la promoción de un rol más activo en la creación de instrumentos y canales para llegar al ahorro", afirmó.
 
"Nos perdemos un poco si sólo vemos los aspectos regulatorios de la nueva ley, que son importantes pero no lo son todo", aclaró.
 
El secretario Guillermo Moreno, por su parte, destacó que el impulso al capitalismo nacional y a la integración regional es "la forma específica que está tomando nuestro modelo de desarrollo".
 
"Llegó el momento -consideró el funcionario- de que América Latina participe en este debate como no ocurre desde hace 40 años, con ideas, marcos teóricos y desarrollos conceptuales, y el aporte de la idea de un mundo con una distribución del ingreso más justa y equitativa".
 
"Tenemos algo que decir en la Argentina, Brasil, Ecuador y otros países de la región, y queremos transmitir nuestras ideas al mundo", concluyó Moreno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })