red.diariocritico.com
El ejercicio libre de la prensa

El ejercicio libre de la prensa

Por Ricardo Alfonsín
martes 27 de noviembre de 2012, 16:49h
La denuncia penal a periodistas siempre es reprobable. El remedio que se busca ante la supuesta falta de veracidad en la información o agravio en la opinión, puede resultar peor que la enfermedad, y abre la puerta a la penalización de la prensa, limitando con ello la libertad de la misma.


A fuer de ser sinceros, no podemos dejar de asociar lo ocurrido con la denuncia efectuada por Clarin, a la complejidad en la que se está desenvolviendo la tarea periodística en nuestro país: sería hipócrita reaccionar ante la denuncia en cuestión como si fuera el único hecho que puede afectar negativamente a la prensa.


En los últimos años, el oficialismo ha usado el poder estatal para promover campañas de desprestigio a periodistas y, desde los medios públicos, se ha hostigado a los que -en el ejercicio de la libertad de prensa- expresan opiniones contrarias al relato oficial. Incluso, alentado desde el oficialismo, se ha llegado a realizar un juicio popular a determinados periodistas.


Actitudes como estas, son aun mas reprobables que las que parten de los sectores privados, porque es el Estado el que debe garantizar la libertad de expresión.


Este mensaje es de repudio, pero también es un llamado a defender el periodismo responsable y profesional, y a terminar con las prácticas que empezaron a imponerse después de la ruptura de las más que amistosas relaciones entre Gobierno y el Grupo Clarín.


Cuando el periodista se asume como soldado de una u otra postura sacrifica la búsqueda de la verdad en nombre de la necesidad de convencer a la sociedad bajando línea; perjudica el derecho a la información, indispensable para la vida en democracia, renunciando a su responsabilidad en el ejercicio de la tarea,


Siempre cito una frase de Albert Camus que me parece apropiada para el momento que estamos viviendo: "Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios