red.diariocritico.com
Llega el Festival de Cine organizado por la Fundación MAPFRE

Llega el Festival de Cine organizado por la Fundación MAPFRE

lunes 19 de noviembre de 2012, 15:33h
Se celebrará del 21 al 25 de noviembre, en forma simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, España y México
En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, sede del Festival de cine 4+1 en Buenos Aires, Argentina, tuvo lugar la presentación para la prensa de este "festival de festivales" promovido y organizado por FUNDACIÓN MAPFRE.

Manuel Ferrari, programador del Festival, y Fátima Gutiérrez, en representación de la sala Lugones, fueron los encargados de brindar la conferencia. Allí fue expuesta la programación del Festival, además de los principales detalles afines a la simultaneidad del evento en los cinco países. Un apartado especial se destinó al invitado de honor, el director Werner Herzog, acompañado de la proyección de una selección de imágenes de sus películas más relevantes.

A la vez, se hizo énfasis en la posibilidad de seguir la programación a través de Filmin, la plataforma del Festival online. Luego de la presentación, a modo de anticipo, fue proyectada la película producida por la ya consagrada directora japonesa Naomi Kawase: 3.11. A SENSE OF HOME (Japón, 2011).

"El Festival de Cine 4+1 que se organiza desde el año 2010 de manera simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, España y México, tiene como objetivo fundamental recuperar títulos significativos del cine de autor que, a pesar del reconocimiento de jurados, crítica y público en los principales certámenes cinematográficos del mundo, no han conseguido acceder a los circuitos comerciales", explicó Paula Patanó, desde FUNDACIÒN MAPFRE.


La Sala Leopoldo Lugones, nueva sede del Festival de Cine 4+1 en Buenos Aires

La Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, uno de los espacios cinematográficos más reconocidos y prestigiosos de América Latina, será la sede en Buenos Aires de la III edición del Festival de Cine 4+1 de FUNDACIÓN MAPFRE. Entre el 21 y el 25 de noviembre el certamen proyectará, de forma simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, España y México, una cuidada selección internacional de cine de autor sin distribución comercial en ninguno de los cinco países en los que se celebra.

Chantal Akerman, Johnnie To y Azazel Jacobs competirán por el Premio 4+1

Por tercer año, el público de los cinco países decidirá con su voto cuál es la película ganadora del Premio del Público 4+1. El Festival contará con Filmin como la "sede on line" que permitirá al público de los cinco países acceder a la totalidad de las películas en concurso. Filmin es un portal online de cine pionero en España que ofrece más de 3.100 títulos  de cine de autor, comercial, documental, series de televisión y anime en versión original y doblada, disponibles tanto de forma transaccional como a través de una tarifa plana y para diversos soportes (iphone, ipad, tabletas, televisiones conectadas y PlayStation).

Ente otros títulos, la Sección Oficial del Festival incluirá filmes como el drama Le Folie Almayer (2011), de la veterana directora belga Chantal Akerman; el thriller Life without Principle (2011), del beligerante hongkonés Johnnie To, y la comedia Terri (2011), del estadounidense Azazel Jacobs, considerado por la reconocida publicación "Cinemascope" uno de los 50 mejores cineastas menores de 50 años.

La prestigiosa cineasta Chantal Akerman, discípula de Jean-Luc Godard, vuelve al territorio de la ficción con un relato que aísla el aspecto trágico de la novela homónima de Joseph Conrad. Esta abanderada del papel de la mujer en la sociedad, se centra en esta ocasión en la figura masculina de Almayer, un europeo que no conoce Europa, nacido y afincado a orillas de un río en la selva malaya. Le Folie Almayer, que narra de forma poética la historia de una familia y cómo el colonialismo deja como una de sus secuelas la deshumanización del hombre, se proyectó en los festivales de Venecia, Toronto y el BFI de Londres, entre otros.

Más beligerante, y en línea con la filmografía del especialista en cine policiaco hongkonés Johnnie To, el thriller económico Life without Principle narra un juego de historias cruzadas donde gánsteres de medio pelo tratarán de sacar partido a la crisis económica que nos asola. El film, una de sus producciones más certeras, es un fiel retrato del mundo que vivimos y, a la vez, una brutal película de acción intimista, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Además, ha obtenido el Premio de la Crítica y de la Academia de Cine de Hong Kong al Mejor Guión y al Mejor Intérprete -para Ching Wan Lau-, entre otros galardones.

Por último, se destaca la conmovedora comedia Terri de Azazel Jacobs. El cuarto filme de Jacobs, que ha participado en los festivales de Sundance, Locarno y Gijón, se sumerge en el universo de un adolescente y ofrece un conmovedor relato sobre algo tan familiar como sentirse diferente. Alentado por el director del colegio, el joven establece vínculos con otros alumnos de vidas marginales. Con su poesía cotidiana, Terri puede entenderse como una relectura compasiva de Freaks de Tod Browning, en la que el sentimiento de fraternidad se impone a la parodia cruel hacia la que se precipitan tantas películas sobre seres inadaptados.

Más información en:  www.festival4mas1.com 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })