red.diariocritico.com

Buena noticia

Argentina y Ghana dialogan por la Fragata Libertad

Argentina y Ghana dialogan por la Fragata Libertad

viernes 16 de noviembre de 2012, 21:44h
Representantes de Argentina y Ghana acordaron continuar con las audiencias por el embargo de la Fragata Libertad, en una teleconferencia convocada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, informó la Cancillería.
El diálogo culminó a las 11 con la propuesta de las autoridades internacionales de retomar las conversaciones el 29 y 30 de noviembre, opciones que el representante argentino aceptó, al igual que los demás aspectos del procedimiento que se plantearon durante la charla, se indicó en el comunicado.
 
La convocatoria se realizó a raíz de la solicitud de la medida cautelar que Argentina interpuso en ese Tribunal el miércoles pasado.
 
El día previo a las próximas instancias judiciales, además, el Tribunal realizará consultas con las partes.
 
El Presidente del Tribunal indicó a las dos partes que se mantendrá en contacto con ellas a efectos de realizar las consultas que estime conducentes para decidir los próximos pasos en el procedimiento iniciado
 
"Es una buena noticia" el anuncio de audiencias por la Fragata, dijo la Presidenta


Así se expresó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al comentar la realización de las audiencias orales el 29 y 30 de este mes por la Fragata Libertad en el Tribunal Internacional del Mar. También expresó su satisfacción porque "le devolvieron el agua" a la embarcación atracada en Ghana.
 
Consultada por la prensa sobre el tema, al término del acto en El Calafate -donde inauguró un museo de juguetes- la Presidenta dijo que lo que ocurrió con la Fragata, cuando por una disposición judicial de Ghana no sólo se retuvo la Fragata sino que también se le cortaron los suministros, "directamente no entraba en ningún sistema legal humanitario", y era "ya inconcebible", añádió.
 
"Por suerte -continuó- ya restituyeron el agua, y vamos a seguir trabajando, porque fue una violación flagrante a los derechos internacionales, a la soberanía, algo que ya no se discute en ningún lugar del mundo".
 
Agregó que la realización de las próximas audiencias dispuestas por el Tribunal Internacional del Mar "es una buena noticia".
 
La demanda cautelar había sido interpuesta por nuestro país el miércoles último, ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, para la pronta liberación de la Fragata Libertad del puerto de Tema, en Ghana, en donde se encuentra retenida desde el 12 de octubre último, ante el pedido de embargo del fondo buitre NML Capital Limited. El canciller Héctor Timerman había dicho que también se solicitará que el país africano indemnice por los daños producidos "por el ilegitimo embargo de la Fragata Libertad". 
 
Más información:
Timerman reiteró que el país no le pagará a los fondos buitres
Argentina exige la "inmediata liberación" de la fragata ante el Tribunal del Derecho del Mar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios