red.diariocritico.com
Las tareas pendientes

Las tareas pendientes

Por Ricardo Alfonsín
sábado 10 de noviembre de 2012, 15:07h
El denominador común de la multitud de ciudadanos que se reunieron en las calles de todo el país, a mi juicio, radica en el clamor por el pleno funcionamiento de la República y sus instituciones. Todos los reclamos están vinculados a esta falta de sustancia republicana en una democracia que pretende ser reducida sólo al hecho de votar y donde se debilitaron todas las instancias de participación y control, además de la independencia de los poderes. Y tampoco podemos desconocer el fastidio por la actitud de un gobierno que vive retando y descalificando a los que reclaman o exponen disidencias, aunque sean parciales.
 
Dadas las características del oficialismo, y luego de escuchar ala Presidente este mediodía, no soy muy optimista en que el gobierno haga la lectura adecuada de la manifestación y, al menos, cambie en lo que tiene que ver con el respecto a las instituciones, ala República y sus valores esenciales. Para hacer esto no se necesitan inversiones, ni crecimiento económico, ni altos precios de los commodities; alcanza con la convicción republicana.
 
Ojalá el Gobierno se disponga, además, a producir los cambios necesarios para detener la inflación, alentar la inversión y el empleo y mejorar la seguridad y la educación.
 
Sinceramente, creo que -ante el evidente rechazo a la rereelección, que además se ha expresado en el Congreso Nacional- lo único que el gobierno va a cambiar es su opinión sobre Daniel Scioli, a quién seguramente van a promocionar como un estadista y un progresista, en la necesidad de un candidato para el 2015, aunque sea una salida electoral que contradiga el relato de "izquierda" oficial.
 
Por nuestra parte, entendemos que en las movilizaciones hay un mensaje hacia la oposición: nuestro compromiso es trabajar para construir una alternativa política democrática y republicana capaz de reemplazar al gobierno con un sentido de superación, no para volver a los 90 ni para repetir los errores del presente sino para construirla Argentina moderna y solidaria que nos merecemos, y que sea capaz de superar la lógica del todo o nada, que fractura a los pueblos y termina, aunque en el discurso se diga lo contrario, debilitando la capacidad de decisión nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })