red.diariocritico.com
A pesar de las quejas ante la OMC, el gobierno argentino está con Obama

A pesar de las quejas ante la OMC, el gobierno argentino está con Obama

Por Eduardo Fleming
miércoles 17 de octubre de 2012, 16:14h
Las elecciones norteamericanas son seguidas de cerca por el gobierno argentino. A pesar de no exponer públicamente la posición -como es habitual en este tipo de circunstancias- la postura del candidato opositor republicano Matt Romney con respecto a Latinoamérica, y principalmente al apoyo a los fondos buitres, y a Gran Bretaña en el conflicto  por la soberanía de las Islas Malvinas, genera una gran preocupación ante un eventual cambio de modelo en Estados Unidos, por lo que depositan todo su apoyo en la continuidad de Barack Obama al frente del gobierno, no solo para mantener una buena relación con Argentina, sino para el bien de todo el Mercosur.

Reclamos proteccionistas

Los últimos contratiempos surgidos por las quejas norteamericanas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidiendo más apertura para sus exportaciones a Argentina, son insignificantes ante lo que podría convocar la llegada al poder de Matt Romney.

Al Embajador argentino en los Estados Unidos Jorge Argüello le resultan "incomprensible" los reclamos norteamericanos ante la OMC, y explica en todos los ámbitos que "si bien Argentina tiene una balanza comercial superavitaria en su comercio global con alrededor de 11.000 millones de dólares a favor, lo cierto es que con Estados Unidos tenemos un déficit estimado en alrededor de 4.700 millones de dólares", donde "no se trata de ganar siempre" ya que "el comercio internacional funciona así: en algunos lugares la balanza es a favor y en otros no" y afirma que "el comercio entre los Estados Unidos y Argentina sólo crece", con un incremento en los primeros siete meses del 2012 con el mismo período del 2011 en el volumen del intercambio del 5,4 por ciento", y, por si quedara alguna duda anticipa que "hacia fines de este año tendremos, un volumen total de comercio superior a los 14.000 millones de dólares: una cifra inédita ya que nunca, en los casi 200 años de relación bilateral entre nuestros países, el volumen comerciado ha sido de esta magnitud".
Sin duda que este es el problema que aqueja actualmente entre Argentina y Estados Unidos, nada comparable con la posición y relaciones que tiene Romney con Argentina.

Fondos buitres


Dentro de estos aspectos de la relación, una situación  que preocupa al embajador argentino,  y que día a día forma parte de su agenda, son los denominados fondos buitres, donde los principales aportantes a la campaña de Rommey forman parte de los mismos.

Ese es el caso del financista Paul Singer , recaudador de fondos de la campaña de Romney, quien es propietario, de dos cuentas de inversiones: el NML Capital y el Elliot Capital. El primero, el principal fondo buitre que litiga contra el país por haber comprado bonos días antes del default de 2001; y el segundo, una respetada cuenta de inversiones de Wall Street, sitio en donde Romney tiene parte de sus ahorros declarados.

Además Singer es el principal padrino financiero del senador Marco Rubino, de Florida, uno de los que encabezan en el Legislativo norteamericano la lucha contra la posición argentina contra los fondos buitre

Por si todo esto fuera poco, Singer es el fundador de la American Task Force Argentina (ATFA), el principal órgano de lobby a favor de los fondos buitre en el Congreso norteamericano, ante el FMI, el Banco Mundial y el BID.

Soberanía de las Islas Malvinas

En este tema tan sensible para el gobierno argentino, los candidatos norteamericanos cuentan con posturas bien diferentes con respecto al reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Mientras que el gobierno de Obama opina que el tema Malvinas supone una disputa de soberanía, que esa disputa es bilateral e insta a las partes a resolver entre ellas esa disputa, coincidente con lo manifestado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el enfoque de Romney es totalmente contrario, ya que según manifestó Robert O'Brien, principal asesor de Romney en materia de política exterior  "Obama se ha mostrado como un presidente que no es capaz de ser confiable para sus aliados. No lo ha sido con Israel frente a Irán y no lo está siendo con Gran Bretaña con el tema de las Falklands , ante todas las olas que está haciendo la Argentina con eso" y agregó por si  algún desprevenido pudiera dudar de las intenciones, que "La incapacidad de los Estados Unidos de ponerse claramente del lado de Gran Bretaña en la escalada que está teniendo con la Argentina sobre las islas se convierte en un mensaje de riesgo y equivocado para nuestros aliados".

La relación con Latinoamérica

Sin dudas que el triunfo de Chávez desconcertó a Romney, quien tiene un mensaje contundente para la región: "Nuestros vecinos en América Latina quieren resistirse a la ideología fallida de Hugo Chávez y los hermanos Castro, y profundizar sus vínculos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad", y advirtió que "lo que están haciendo Hugo Chávez y Castro es un gran peligro para nosotros y la gente del mundo", por lo que "debemos activamente comunicar y promover nuestros valores".

En la página de Mitt Romney en español, queda claro lo que piensa con respecto a la actualidad de la región, donde considera que "Décadas de progreso notable hacia la seguridad, la democracia y mayores lazos económicos con los Estados Unidos están amenazadas actualmente en Latinoamérica. Venezuela y Cuba están dirigiendo un movimiento "Bolivariano" anti-americano de forma virulenta a lo largo y ancho de Latinoamérica que busca socavar las instituciones de gobernación democrática y oportunidad económica. El movimiento Bolivariano amenaza a los aliados de los Estados Unidos como Colombia, ha interferido en la cooperación regional en temas claves como el narcotráfico y el antiterrorismo, ha proveído refugio a los narcotraficantes, ha alentado a organizaciones terroristas regionales y hasta ha invitado a Irán y a organizaciones terroristas extranjeras como Hezbollah a la región".
Sin duda que no es la mejor presentación, ya que Venezuela se insertó en el Mercosur, con un apoyo contundente de Argentina y Brasil, países que aspiran lograr una solvencia de sus economías con la incorporación del país en el que acaba de ser reelegido Hugo Chávez.

A su vez la ideología de Romney fue contrastada por la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, en una conferencia telefónica organizada por la campaña de Obama, quien opinó que "Caracterizar a Latinoamérica únicamente como Cuba y (el mandatario venezolano, Hugo) Chávez creo que es un insulto, francamente".


Por todo esto el gobierno confía que no haya sorpresas en las elecciones norteamericanas, y, como dicen las encuestas Obama logre la reelección, para poder seguir "optimizando la relación bilateral", como fue la "instrucción central por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" al Embajador Jorge Argüello al delegarlo en la función en enero de este año.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios