red.diariocritico.com

Salida de presos

Alak desmintió 'en forma terminante los disparates publicados por Clarín'

Alak desmintió "en forma terminante los disparates publicados por Clarín"

lunes 30 de julio de 2012, 23:45h
El ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que "quiero desmentir en forma terminante los disparates publicados por Clarin", al aludir a la nota de ese matutino donde sostenía que se sacan presos de las cárceles para llevarlos a actos.
"El primer disparate es que Vázquez salió sin autorización. El Servicio Penitenciario no autoriza salidas" sin orden judicial, dijo Alak en declaraciones al programa de la TV Pública "6,7,8" al mencionar al ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, condenado por el asesinato de su mujer.


El ministro cuestionó al diario Clarín por "querer dañar a un Gobierno con elementos poco profesionales", para luego mostrar públicamente una copia de la autorización judicial que habilitó a Vázquez a participar de un evento cultural organizado por la agrupación Vatayón Militante.


Alak explicó que todo el tiempo el Servicio Penitenciario Federal lleva adelante actividades que tienen que ver con la integración de las personas privadas de su libertad para alcanzar el objetivo más importante que tiene el sistema penitenciario, que es la denominada "resocialización".


"El 60 por ciento de la población del SPF se encuentra estudiando. Además es el Servicio Penitenciario que con mayor cantidad de internos trabajando, que cobran el salario mínimo, vital y móvil", agregó el titular de la cartera judicial y ex intendente platense.


Sostuvo que las salidas autorizadas por la Justicia tienen como fin la resocialización de los presos y destacó la custodia de los internos en estas actividades, al afirmar que la "buena seguridad penitenciaria es la que no se nota, porque cuando nosotros llevamos a un interno a estudiar la UBA, la capacidad de seguridad está en que no se note" para no "estigmatizar".


En otro orden, Alak destacó que las Naciones Unidas han reconocido a la Argentina por su labor en el Sistema Penitenciario, y precisó que ese organismo multilateral ha elegido al país como organizador del próximo congreso para actualizar los estándares mínimos para las cárceles.


"Ese reconocimiento no es casual. Naciones Unidas no realizaría un Congreso en Argentina si nuestro Servicio Penitenciario Federal no funcionara bien", agregó Alak, al tiempo que enfatizó sobre los problemas jurisdiccionales que impiden que el "Estado pueda avanzar sobre los sistemas penitenciarios provinciales".


Y agregó: "Antes de Néstor Kirchner la gente llevaba comida a las cárceles para sus familiares presos. Ahora no sólo eso no sucede sino que además trabajan y cobran salarios, con lo cual asiste a la familia pese a que está privado de su libertad. Le asisten todos los derechos humanos: trabajar, estudiar y asistir a eventos culturales"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })