red.diariocritico.com

Supera los 410 mil empleos

El trabajo en la construcción se mantiene estable

El trabajo en la construcción se mantiene estable

lunes 30 de julio de 2012, 23:42h
La cantidad de puestos de trabajo formales en la construcción fue de 410.702 en mayo, y ese nivel registrado se mantuvo estable respecto del mes anterior, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Estos datos están contenidos en el informe de coyuntura del IERIC, que incluye datos de mayo y junio de este año.


Indicó que el empleo formal en la construcción alcanzó en mayo los 410.702 trabajadores, nivel prácticamente igual al de abril.


"Si bien se produjo una baja del 3,3% interanual, resulta un hecho importante mantener la cantidad de puestos de trabajo del mes anterior", estimó el informe.


De hecho, en los primeros cinco meses del año el promedio de puestos registrados se redujo apenas 0,2% respecto de igual período de 2011.


La evolución mensual del empleo sectorial a lo largo del territorio nacional da cuenta de un panorama heterogéneo.


Los distritos más importantes en términos de generación de nuevos puestos de trabajo fueron la provincia de Córdoba, el interior de la provincia de Buenos Aires y la provincia de Chaco.


Entre las tres explicaron más de la mitad (52,3%) de la creación bruta de empleo durante mayo.


La ciudad autónoma de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires, que representan casi 40% de los puestos del país, dieron cuenta de un nivel de empleo prácticamente igual al de un mes atrás, similar a lo sucedido para el total nacional.


Durante los primeros cinco meses del año, el promedio de empleo en el Gran Buenos Aires superó en 3,6% al de igual período de 2011, mientras que la provincia de Entre Ríos evidencia la evolución más favorable de todo el país con 21,7% interanual, seguidas por San Juan (19,5%)  y San Luis (17%).


El salario promedio percibido por los trabajadores de la construcción en mayo fue de $ 4.278.


En mayo no existió ninguna gratificación especial que dinamice el salario sectorial como existió en los meses previos.


Este escenario dio lugar a una desaceleración en su ritmo de expansión, generando que el nivel salarial se coloque 7,1% sobre el vigente un año atrás.


De todas formas, el promedio de los primeros cinco meses del año arroja un alza de 28,7% interanual.


En línea con la evolución del empleo, San Juan continúa siendo la provincia con mayor ritmo de crecimiento salarial durante los primeros cinco meses de 2012, con una expansión promedio de 70,2% interanual.


La cantidad de empresas que desarrollan su actividad en la construcción se elevó en junio 1,8%, en relación con igual mes de 2011
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })