red.diariocritico.com
Evita, la vicepresidenta que el pueblo quiso

Evita, la vicepresidenta que el pueblo quiso

Por Alicia Kirchner
jueves 26 de julio de 2012, 18:15h
A Evita la quise siempre sin conocerla desde pequeña. Mamá recuerda que le llamó la atención mi enorme amor hacia ella, fue algo especial. Lo que nunca imaginé que un día iba a seguir, salvando las distancias, el camino que ella abrió al hacerme cargo de las políticas sociales en la Argentina y mucho menos que el edificio donde está el Ministerio de Desarrollo Social estuviera envuelto con su imagen. La obra "Eva de los humildes" fue diseñada por el artista plástico Eduardo Santoro y construida por el escultor Alejandro Marmo.


Evita es ella, con su fuerza, con su lucha, con su convicción, con su amor a los niños, a los más necesitados, con su entrega al pueblo, con su amor a Perón. Por eso este recuerdo viene desde el corazón y mi admiración por su humildad, por ser una de las pocas personas que no se deslumbró ni con el poder ni la gloria.


El relato lo construyen los pueblos y por eso no se equivocan. Eva no es mito. Nació del pueblo y fundió su vida misma en él. Las historias surgidas después siempre estuvieran teñidas de contradicciones, contadas tal como ella misma dijo en medio de la farsa de muchos mediocres que la "medían con la vara pequeña de sus almas"


Su vida fueron las convicciones, precursora de las mejores políticas sociales, sólo posibles en la médula misma de un modelo de país más justo, más equitativo y más solidario. Evita no se quedó en la convocatoria, militó políticamente sin despegarse de su raíz. Supo y es la abanderada del Proyecto Nacional y Popular que protagonizó hasta el último segundo de su vida.


Las grandes ideas, las más profundas transformaciones de las sociedades de todos los tiempos, se nutren de líderes que las transitan vívidamente. Por eso nuestra Eva no es un relato, es fuego, es amor, es revolución, es transformación.


No supo de especulaciones. Se entregó al amor del pueblo. Su mayor legado es haberle enseñado a los trabajadores la legítima reivindicación de sus derechos. No se sumó al asistencialismo de las conservadoras damas de beneficencia. Fue una revolucionaria que entendió en las calles el 17 de octubre de 1945. Que significó al peronismo demoliendo estructuras injustas para edificar una nueva sociedad.          


Los reaccionarios intentaron después de su muerte desligarla de Perón, la acusaban de aventurera. Era la mejor manera de "desperonizar" al pueblo.


Hoy en la Argentina estamos fortaleciendo, pese a la crisis mundial, el modelo de Justicia Social que nos demostró hace décadas que otra sociedad es posible. Nuestra Presidenta cuando dejó inaugurada la muestra "Eva Perón, Mujer del Bicentenario", la definió como "creadora del concepto de justicia social".


Cuando asumí como ministra de Desarrollo Social de la Nación nos pusimos una meta, trabajar por la justicia social. Si Evita con su juventud fue capaz de hacer lo que hizo, teníamos el camino marcado en una política de derechos sociales a la que nos sumamos con toda nuestra pasión militante.


Por otro lado pusimos límites al modelo neoliberal que se instaló en las últimas décadas con la figura asistencialista del beneficiario, tan parecida a la de la sociedad de beneficencia que combatió Eva Perón. Nuestra política social está en la familia, es protectora en seguridad social y en la infancia y promotora porque cree que la mejor política social es generar trabajo. No creemos en el asistencialismo, sí en la persona, pero no como objeto sino como sujeto de Derechos.


Por todo lo que nos diste, tu corazón nos acompaña y nos orienta para que cada paso que damos sea por los Derechos Sociales; "no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos".
Evita, mujer del Bicentenario, la vicepresidenta que el pueblo quiso, está hoy en la historia de la Patria.


Alicia Kirchner


Ministra de Desarrollo Social de la Nación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })