red.diariocritico.com

Sorpresiva declaración de Eyzaguirre

Para el FMI, la recuperación de YPF 'es una decisión soberana'

Para el FMI, la recuperación de YPF "es una decisión soberana"

viernes 20 de abril de 2012, 22:32h
El jefe del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, consideró que recuperar el control estatal de YPF "es una decisión soberana" de la Argentina.
Ante una pregunta formulada por la prensa en el marco de una conferencia de prensa brindada en Washington, Eyzaguirre dijo que  "es una decisión de un país soberano" y que debe ser considerado como "un asunto bilateral".
 
Tras señalar que el FMI es "una organización multilateral", el economista chileno agregó que "lo que esperamos es que, por el beneficio tanto de Argentina como de la región, la nacionalización se dé en un ambiente de acuerdo entre las dos partes".
 
Las palabras de Eyzaguirre ponen de manifiesto el derecho que asiste al gobierno argentino en su decisión de tomar el control de YPF a través de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que se encuentran en manos de Repsol, a contramano de las fuertes críticas y advertencias de sanciones disparadas desde España y la Unión Europea.
 
También marcan una diferencia de criterio respecto al saliente presidente del Banco Mundial, Robeto Zoellick, que durante la víspera calificó como un "error" la decisión del gobierno argentino.
 
Sin embargo, en el Banco Mundial hay posturas disímiles respecto al tema, como la de su economista Jefe, Augusto de la Torre, quien dijo que en el organismo multilateral no existe "un dogma de la manera" en las que las naciones deben organizar su sector energético.
 
Al ser consultado el miércoles pasado respecto al reciente anuncio en torno a YPF, De la Torre afirmó que Argentina "está haciendo un cambio y como todo cambio, el efecto tendrá que ver en cómo se administra y organiza ese cambio".
 
En lo que respecta a la rueda de prensa brindada hoy por Eyzaguirre, el directivo del FMI confirmó la solicitud de una evaluación financiera pedida por la Argentina que realizarán de manera conjunta el Banco Mundial y el FMI.
 
Se trata de un diagnóstico a los cuáles se suscriben todos los países el G-20 aclaró.
 
"La Argentina ha solicitado que se haga el FASP (siglas en inglés de la evaluación), a fines de este año o principios del próximo", dijo Eyzaguirre, y aclaró que "estamos analizando las modalidades de la misma".
 
El funcionario del Fondo precisó que los siguientes pasos al respecto son que "posiblemente habrá una primera visita que normalmente se hace para entablar un acuerdo de agenda, para luego tener la misión concreta, que a fin de año debería materializarse", explicó.
 
"Es una misión conjunta del FMI y Banco Mundial", remarcó Eyzaguirre.
 
Asimismo, sobre la elaboración de un nuevo indicador nacional de precios que prepara la Argentina, Gilbert Terrier, del equipo de Eyzaguirre, indicó que  en "las últimas dos semanas tuvimos contactos" con autoridades argentinas, para avanzar en este sentido.
 
Eyzaguirre precisó que los contactos en relación a la elaboración del nuevo indicador "son al más alto nivel" del Gobierno.
 
"Yo hablo habitualmente con el ministro de Economía Hernán Lorenzino", dijo, sin precisar si mantendrá un encuentro bilateral con el funcionario, que se encuentra en Washington con motivo de la cumbre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })