red.diariocritico.com

Muy diplomática

"Somos muy respetuosos de las decisiones soberanas" fue la respuesta de Cristina a España por el bioetanol

viernes 20 de abril de 2012, 23:52h
 La Presidenta aseguró que no cuestiona la decisión de España de dejar de importar bioetanol argentino, tras la recuperación de YPF. "No vamos a hacer planteos, somos gente de trabajo y muy respetuosa de las decisiones soberanas", expresó.
La presidenta formuló declaraciones al encabezar en la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena, el acto de lanzamiento de la construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", sobre el río Santa Cruz.


En ese marco, Cristina puso de relieve la "recuperación de la soberanía hidrocarburífera" a través de la expropiación de las acciones de la empresa Repsol, y recordó la figura del ex presidente Hipólito Yrigoyen, al sostener que "fue quien fundó YPF y hace honor a la tradición popular y democrática del país".


Reiteró además su agradecimiento, en ese sentido, "a los partidos que han acompañado" en el respaldo a la decisión de enviar al Congreso el proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la empresa Repsol.


A la vez, señaló que "con esta nacionalización de YPF hemos terminado de pagar la historia de los piquetes argentinos, de quienes salieron a protestar por una vida que le estaban arrebatando".


En referencia al origen de este modelo de protesta, surgido en Neuquén, en 1992, durante la privatización de YPF, la presidenta dijo que "se está pagando esa deuda histórica, así como con el BODEN 2012 se termina de pagar la de los plazos fijos de los caceroleros".


Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento a "los miles y miles de españoles que han hecho llegar sus felicitaciones a la Argentina por la decisión soberana que ha tomado" la Argentina para resguardar sus hidrocarburos.


"Cualquier decisión que tome España, no la vamos a cuestionar", reaseguró, y puntualizó que en el caso de las compras que no haga esa nación de biodiesel argentino no generará inconvenientes porque ese excedente "se consumirá en el mercado local".


También anunció que la Argentina se va a sumar al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en sus demandas contra las aperturas comerciales que "no generen desarrollo".


En ese sentido, indicó que "Estados Unidos y la Unión Europea son los que más denuncias comerciales tienen por trabas al comercio".


Acotó que "cuando uno ingresa a YPF y ve las nóminas de salarios que se pagaron a quienes nada tiene que ver con la empresa, entiende más algunas cosas".


Al reafirmar que no hará planteos ante la OMC, puntualizó que "no vamos a decir que nos están cerrando las exportaciones, no vamos a hacer diatribas, porque somos gente de trabajo, muy respetuosa de la soberanía de los países, y por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía".


Ratificó que cuando escuchó los duros cuestionamientos de funcionarios y la prensa española a la medida sobre YPF "dije que no iba a responder" porque "esta presidenta, nieta de españoles, pero además peronista, recuerda cuando Evita llevó alimentos a España, porque si alguien ha sido generosa con los ciudadanos del mundo en la Argentina hemos sido nosotros, y vamos a responder con la misma generosidad de siempre".


Leyó entonces el artículo 128 de la Constitución del Reino de España en el cual se garantiza la defensa de la riqueza del país y sostuvo que los españoles "deben sentirse orgullosos de tener en su Constitución un instrumento tan importante para defender sus recursos".


Destacó la necesidad de la Argentina de "abordar las asimetrías en el sistema de comercio mundial, donde el proteccionismo tradicional se conjuga con las restricciones a la importación, a través de barreras sanitarias y fitosanitarias"


Por otro lado, Cristina sostuvo que "cualquiera sea la decisión soberana" que adopte España en torno a la decisión del gobierno nacional "no la vamos a cuestionar" y convocó a todos los argentinos a "seguir construyendo una Argentina mucho mejor".


Asimismo, calificó de "papagayos" -donde aprovechó para elogiar al viceministro de economía Axel Kicillof- a quienes hablan de supuestas sanciones que podría recibir la Argentina tras su decisión de nacionalizar YPF, dado que "no hacen más que repetir porque se les paga"."A otra parte con tanto cuento, con tanta historia y tanto papagayo suelto que repite lo que le dicen o lo que es peor, porque los pobres papagayos repiten lo que escuchan, hay otros que hacen de papagayos porque les pagan", sentenció la mandataria.


En otro párrafo, Cristina hizo referencia a Mauricio Macri y dejó en evidencia el cambio de posición del jefe de Gobierno porteño en torno a la expropiación de YPF, al señalar que primero tuvo una postura "que salió a recomponer un día después".


"Le habrán mostrado una encuesta y le habrán dicho `qué gansada estás diciendo`, y por eso, salió a recomponer un día después", señaló la presidenta en referencia a los dichos de Macri.


Afirmó además que, pese a las críticas de funcionarios y medios de comunicación españoles hacia la recuperación de YPF, la propia Constitución del país ibérico contempla la posibilidad de intervenir empresas si así lo exige "el interés general".


Cuestionó además a las corporaciones que, dijo, "tienen que entender que sólo pueden crecer cuando forman parte de una Nación, libre y soberana e independiente: cuando las corporaciones olvidan estos conceptos que existen aquí y en todo el mundo; esa pertenencia a la Nación se convierten en facciones"."Lo que no queremos en el país son facciones. Queremos argentinos que representando los intereses de su sector se sientan argentinos y defiendan los intereses de los 40 millones de argentinos que es lo que quiere hacer esta presidenta", enfatizó Cristina en su discurso.


Por otro lado, la presidenta pidió a los argentinos que "nunca se pongan nerviosos" cuando haya demanda de energía, al sostener que "cuando se consume, se crece y hay problemas en la energía porque nunca es suficiente, sobre todo cuando hemos crecido tanto y el crecimiento sostenido más grande de la historia".


También, solicitó "tranquilidad" ante la advertencia de España de restringir las importaciones de biodiesel, al sostener que el país "produce 3 millones de toneladas y a un precio más barato", por lo que "se está en condiciones de absorber esa producción".


Cristina recordó además que incluyó en el texto enviado al Congreso una claúsula para que sean necesarios los dos tercios de los votos para impulsar nuevamente la privatización de la empresa "lo mismo que para reformar la Constitución" para "preservar el bienestar de los 40 millones de argentinos".


Finalmente, Cristina puso de relieve la importancia del lugar en que se desarrolló el acto y recordó a Néstor Kirchner "como un hijo de esta tierra que vino a transformar la Argentina, con equivocaciones y aciertos, pero con profundo compromiso por la patria y por su propia historia como militante juvenil".


Comentó que  visitaría el cementerio donde descansan los restos del ex presidente y le llevará el mensaje que envió al Congreso con el texto del proyecto de expropiación de YPF, "envuelto en una cintita argentina y se lo voy a dejar ahí" junto a la camiseta de Racing, rosarios y la nota del diario Página 12, que reproduce un reportaje publicado por un medio español a Jorge Rafael Videla, en el cual el dictador sostiene que tanto el ex presidente como Cristina, "fue lo peor" que le pudo ocurrir a los militares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })