red.diariocritico.com

Premio Nobel de la Paz

Pérez Esquivel pidió apoyar a la presidenta en el tema YPF

Pérez Esquivel pidió apoyar a la presidenta en el tema YPF

viernes 20 de abril de 2012, 06:09h
El Premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió a los argentinos "apoyar" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque "tuvo el coraje y la decisión política de asumir un reclamo popular de años" en referencia al proyecto de ley de recuperación del control estatal en YPF.
"La decisión presidencial de renacionalizar YPF es el camino correcto hacia la recuperación de la soberanía nacional. Camino difícil y lleno de obstáculos pero que hay que asumir y recorrer con mucha fuerza y esperanza", aseguró Pérez Esquivel en un comunicado de fuerte apoyo al anuncio realizado por Cristina Fernández de Kirchner el lunes pasado en Casa de Gobierno.


El Premio Nobel de la Paz 1980 sostuvo que "tenemos que apoyar a nuestra presidenta que tuvo el coraje y decisión política de asumir este reclamo popular de años y debemos aportar desde cada lugar para fortalecer la decisión gubernamental que provocó más de un cimbronazo de intereses económicos y políticos".


Respecto a la actitud asumida por el gobierno español, en manos del conservador, Mariano Rajoy, Pérez Esquivel dijo que "se escandaliza defendiendo lo indefendible" y criticó a Repsol "que tuvo grandes ganancias y pocas, o ninguna inversión en el desarrollo de la producción petrolera" en el país.


Por otra parte, Esquivel pidió "tener memoria" de los legisladores que "aprueban leyes dañinas que después el país debe soportar por varias generaciones como las leyes de impunidad, y las privatizaciones, entre otras calamidades".


Así puso como ejemplo el caso Aerolíneas Argentinas que "Iberia desmanteló y fundió, llevándose equipos, motores, aviones y todo lo que pudo y  después del desastre, el gobierno argentino tuvo que asumir la renacionalización y hacerse cargo de la deuda y los desastres dejados  por las empresas".


Al referirse a la situación en el que quedó YPF, tras 14 años de ser administrada por la española Repsol, Pérez Esquivel pidió "tener mucha serenidad para volver a hacer rentable la empresa".

Asimismo, el dirigente de derechos humanos remarcó que "Repsol pretende cobrar a la Argentina y pasar por acreedor cuando es el gran deudor del el pueblo argentino", al tiempo que señaló que el gobierno nacional "debe exigir a la empresa el pago de lo no cumplido"."Los países europeos protestan contra la Argentina y dicen que el país no es seguro para sus intereses. Quienes no son seguras son las empresas trasnacionales como Repsol y otras, que vienen a explotar y no a invertir para el desarrollo y la vida del pueblo", agregó Esquivel, quien agregó: "No esperamos caridad, sino responsabilidad, y no la tienen".

Por otra parte, el dirigente hizo un llamado a gobernantes y legisladores para que "no actúen según los vientos que soplan a su  favor en la especulación  política".


En ese marco, pidió "establecer leyes  para impedir que un gobierno privatice los bienes y recursos que son patrimonio del pueblo y no de los gobernantes, tanto nacionales como provinciales".


Por último, el Premio Nobel de la Paz manifestó su entusiasmo en que la "decisión presidencial de renacionalizar YPF avance" y agregó que "para lograrlo debemos apoyar decididamente la recuperación de la soberanía, con serenidad y firmeza"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })