red.diariocritico.com
¡Siempre con Argentina!

¡Siempre con Argentina!

Por Manuel Suárez Suárez
miércoles 18 de abril de 2012, 14:29h
La barra de la esquina le anda dando vueltas al tema de la expropiación de REPSOL en la vecina República Argentina. Piensan los muchachos que es muy importante para el futuro energético del Uruguay ver bien el asunto porque marcará el camino a seguir en el futuro. Es muy posible que se establezcan nuevas reglas para evitar la joda del afane de empresas que llenan los bolsillos de sus accionistas sin invertir un mango en el país dueño del recurso.
 
 
·         POCHO: Mirá, lo que más me calienta es que el gobierno español se ponga como loco a defender una empresa privada que opera en un país extranjero. Una empresa que tiene entre sus accionistas a Fondos de Inversión que no son españoles. Con malos modales atacan al gobierno argentino pero no veo yo que se hagan tan machos contra los ocupantes ingleses que tienen allí en Gibraltar una colonia.
·          
·         TITO: A mi me parece bien que defiendan lo suyo. Otro tema es que lo hagan con moderación y sin mear fuera del tarro. Supongo que el convenio permite reclamar en los tribunales de justicia cualquier lesión a los legítimos intereses. Las expresiones salidas de tono de los ministros españoles no favorecen en nada a crear un clima de sosiego y entendimiento. Si algo es evidente es que Argentina no está atacando a España. Lo que pasa es que les interesa confundir lo público con lo privado para tener entretenidos a los ciudadanos mientras la crisis se lleva a la clase media a la mierda.
·          
·         DON JOSÉ:Bueno, muchachos, ahí quería llegar. El fondo de la ensalada o la "verdad de la milanesa" como dice mi buen amigo porteño Carlos Penelas es que estamos delante de un conflicto entre una empresa extranjera y un estado soberano. En su momento, un malandra ---es cosa juzgada--- apellidado Menem realizó una serie de privatizaciones que empobrecieron al país. Ahora viene un gobierno que decide que una parte del patrimonio energético vuelva a la órbita estatal. No veo yo razón para cargar contra la presidenta Fernández como si recuperar algo propio fuese delito.
·          
·         FLACO: A mi me despista un poco el comportamiento errático de los peronistas. El "turco" [hijo de emigrantes sirios] vende y la "gayega" [nieta de un emigrante gallego] compra. Acá algo no me cierra, che. Creo que es un error porque los poderosos "mercados" van a joder a nuestros hermanos argentinos. De una u otra forma le van a pasar factura.
·          
·         DON JOSÉ: Vos estás entrando en cuestiones ideológicas que es donde le van a dar palos a la presidente argentina. Ahora dirán y escribirán que los peronistas no son de fiar y que son amigos de Chávez [el diablo] y todos ellos unos medio comunistas. Es cierto que en la historia argentina hubo gobiernos peronistas que poco más eran que una manga de mafiosos que buscaban el lucro personal sin importarle dejar al país en bolas. Pero ahora es diferente. En la orilla de enfrente tenemos un gobierno democrático que fue ampliamente respaldado por la ciudadanía y que quiere empujar con determinación para que el país progrese.
                                                                                                                         
 POCHO: Es cierto don José que hay dos varas de medir. Se me acaba de ocurrir un ejemplo que creo es ilustrativo de que un metro acá es diferente de un metro allá. Veamos el aspecto de la vestimenta y los comentarios de la prensa internacional que le chupa las medias a los que considera grandes y putea a los chicos. Si la directora Lagarde se pone una ropa por la mañana y otra por la tarde es por pura elegancia. Pero si lo hace la presidenta Fernández es por derrochona y despilfarradora. Es así, la cosa.
·          
·         TITO: Estoy de acuerdo en que los que mueven los hilos defienden sus intereses con todo tipo de falsos argumentos. Te hacen ver un lindo color blanco en lugar de un oscuro negro. Ocultan lo que les perjudica y destapan lo que les beneficia. Es lógico, su motor lo mueve la ambición de ganar más y más guita. Lo que me preocupa es el determinar si Argentina saldrá perjudicada al dar este patriótico paso para recuperar su riqueza.
·          
·         DON JOSÉ: Sin duda que habrá problemas pero la presidenta es una persona culta y responsable que no se arruga delante de las adversidades. Por el simple hecho de ser mujer recibe una cantidad de críticas que no recibiría siendo hombre. Quieren hacernos creer que es una persona frívola que no se entera de nada y que la manipulan a su antojo los guachos de La Cámpora. Pero dieron en hueso duro de roer. Los chusmas malintencionados se olvidan que doña Cristina es una digna heredera del espíritu luchador del abuelo de la montaña del norte lucense. Los que conocen las tierras galaicas de A Fonsagrada afirman que los de allí son nobles y más fuertes que cualquiera de los miles de viejos robles que rodean las aldeas.
·          
·         FLACO: Sigo pensando que no es una buena medida la de comprar el 51% de la petrolera española. Acepto que sea patriótica pero si no ayuda al desenvolvimiento, entonces, es desaconsejable. Nosotros, los uruguayos, necesitamos que Argentina goce de buena salud. Somos los grandes beneficiados si ellos mantienen un escenario económico estable. Me parece que había otros sectores productivos en los que actuar sin meterse en problemas. En el agro hay mucho margen aún para aumentar la producción y la exportación; de soja y maíz, por ejemplo.
·          
·         DON JOSÉ: Tenés razón en recordar que no solo de petróleo vive el hombre pero hoy por hoy la guita rápida se hace con la comercialización de combustibles fósiles. Espero que la venganza de los especuladores financieros internacionales no sea muy fuerte y tampoco, duradera. Los que tienen el camión lleno de billetes no les interesan los litigios largos y si el dinero no produce en Argentina se van rajando al lugar que haya beneficios. Soy optimista. Las cosas saldrán bien y nuestro Uruguay irá para arriba gracias al amparo de dos países en los que la batuta la llevan mujeres. Es inédito e histórico y no tiene vuelta de hoja. Cada día me convenzo más de que nuevamente el futuro está en el sur rioplatense. Las vueltas de la vida, botijas.
 
 
EN LA ESQUINA MONTEVIDEANA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios