red.diariocritico.com

Análisis de las portadas

La expropiación de YPF se llevó toda la atención

La expropiación de YPF se llevó toda la atención

martes 17 de abril de 2012, 23:55h
La decisión de Cristina Fernández de expropiar se llevó toda la atención de las portadas de los diarios
Como era de esperar, los medios opositores, como Clarín y La Nación fueron durísimos en sus críticas frente a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de enviar un proyecto de ley para expropiar el 51% de la empresa, mientras los diarios afines celebraron prácticamente como si se hubiera ganado el mundial. En este análisis de las portadas, podrán ver algunos párrafos de los editorialistas de los periódicos, con puntos e vista muy pero muy diferentes.
 
En Clarín encabezaron su portada titulando "Expropian YPF y el 51% será del Estado", complementando con que "Aceptan planteos de las provincias pero el gobierno manejará la caja", de manera categórica ponen que "España condenó con dureza la medida y promete represalias", mientras que a su principal analista Eduardo Van der Kooy le queda  "solo incertidumbre detrás del anuncio"
 
Como si fuera un juego de palabras, en La Nación -casi un calco de Clarín- titulan "Expropiarán el 51% de YPF y España amenaza con represalias", donde aclaran que afecta las acciones de Repsol pero no la de los Eskenazi", mientras que lamentan que el "gobierno de Rajoy dio por rota la amistad"
El que no dudó en ponerse del lado de Repsol fue su columnista estrella Joaquín Morales Solá que en su editorial nos asegura que "La Presidenta dio un portazo al mundo" siendo categórico al manifestar que  "El kirchnerismo ha hecho de la infracción un arte y ha convertido la seguridad jurídica en una noción casi inexistente. Sin embargo, y a pesar de todo (las AFJP o Aerolíneas Argentinas), nunca había llegado tan lejos. Ayer se quedó, lisa y llanamente, con la empresa privada más importante del país, una expropiación respaldada en argumentos parciales y rebatibles. Acorazada en su decisión de pasar a la historia como una líder fundacional, la Presidenta se expuso y expuso a su país a duras represalias del mundo occidental, que es lo que sucederá en los próximos tiempos", ¿duro, no?.
 
Página título bien grande -para que no queden dudas sobre su posición "Volvió YPF" ilustrando su portada con Cristina, la bandera argentina y el logo de YPF.
Alfredo Zaiat, uno de sus principales columnistas, celebró que "Finalmente, llegó el día", y a diferencia de Morales Solá, se puso bien del lado argentino criticando con dureza la postura española, y si no miren ustedes mismos a ver que opinan "Las amenazas españolas de nuevo rico hoy en quiebra sólo expresan el estado de desesperación por saber que ya no son lo que imaginaron que eran. El gobierno conservador de Mariano Rajoy tiene problemas mucho más relevantes que el destino de una empresa petrolera que se dedicó a devastar los pozos de petróleo en Argentina para financiar su expansión global. Las provocaciones anunciando represalias, los desbordes verbales y las advertencias de rupturas de sus funcionarios no son muestras de fortalezas, sino de debilidad, que es la situación en que se encuentra España por una política suicida de austeridad y ajuste", ¿quedaron claras las diferencias, no?.
 Y por si fuera poco en otra editorial titulada "Día de la Independencia" , el periodista Claudio Scaletta, compara la situación que se vive en España en la actualidad con la crisis del 2001, resaltando que "El ruido de fondo que hoy se escucha en la península es el mismo que se escuchaba aquí antes de la terrible crisis de 2001-2002: la cantinela de la confianza en los mercados, el clima de negocios y la seguridad jurídica. Tales fueron los tópicos de la recriminación que, con soberbia colonial residual, expresaron con tono amenazante los funcionarios de la actual administración derechista española. Pero se equivocan, la "hostilidad" de Argentina no es con España, a la que el país lleva en su sangre, sino contra el modo de actuar de una clase capitalista que hoy oprime a su propio pueblo. La decisión argentina sólo fue un acto de independencia, mal que le pese a la metrópoli en decadencia".
 
Pasando a El Cronista en su portada nos advierten que "Cristina expropia a Repsol 51%  de YPF y abre dura pelea con España", donde "el gobierno de Rajoy prometió respuesta contundente frente a una decisión hostil" Además nos informan que "la oposición difiere sobre la expropiación , pero culpa al gobierno sobre el vaciamiento"
Mientras tanto el Director periodístico del diario, Fernando González, en su editorial opina que "El nacionalismo mal entendido camina al borde del precipicio", y en el desarrollo de su artículo, considera que "Las primeras consecuencias en términos de diplomacia comercial empezaron a comprobarse anoche. Además de la respuesta que hoy pueda alumbrar España que ya había citado a nuestro embajador, se sumaron las advertencias del presidente de México, Felipe Calderón (la estatal mexicana Pemex es dueña del 10% de Repsol), y la que hizo desde Brasil la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton, quizás la funcionaria de ese país que mejor opinión tiene de Cristina".
 
Por su parte en Ámbito en uno de sus artículos de opinión, Guillermo Laborda, tras desglosar uno por uno los cuestionamientos de España y de la UE, tranquiliza a sus lectores , destacando que "La vendetta española, con impacto limitado", y considera que "Más allá de la sorpresa que generó la medida, especialmente en funcionarios de España, está en línea con las medidas que se vienen adoptando desde el Gobierno. Por ello es que además de que resulta difícil que haya «vendettas», tampoco puede haber impacto mayor en la economía. No se esperaba otra cosa".
 
 
 
En Bae califican como una "Decisión histórica de Argentina para el autoabastecimiento energético de la Argentina", agregando que "Pese a las presiones envió un proyecto al Congreso para volver a tener el control de la compañía"
 
En el análisis que realiza Alejandro Bercovich, sobre "Las claves de la nacionalización que se discutirán en el Congreso Nacional" deja para el final una explicación que una dará que hablar, donde refiriéndose a los fríos números en los que dice que "El grupo español Repsol estimó el valor de la empresa petrolera argentina en u$s15.000 millones. Según esa estimación, la Argentina debería pagarle u$s8.614,50 millones por el 57,43 % de su participación actual en el capital social de YPF" remarcando que "Si el pago admitiera sólo el valor de mercado según el cierre de hoy en Buenos Aires, la obligación argentina se reduciría a 5.955,44 millones de dólares". Finalizando este interesante análisis con que "la deuda de YPF supera los u$s8.000 millones de dólares, según su último estado contable difundido por la empresa. Si el tribunal considera el valor de las acciones menos la deuda, es probable que la tasación arroje un saldo favorable al país", ¿se dará esa situación finalmente? .
 
En Crónica ilustran su portada con la presidenta en primera plana, titulando "Señora coraje", opinando que fue una "audaz e histórica decisión de Cristina". La presidenta no se dejó presionar. Intervino YPF y envió un proyecto de ley al Congreso  para la expropiación del 51% de la empresa en poder de Repsol. El poder recupera la soberanía energética con la idea de garantizar el autoabastecimiento de combustible y sostener el crecimiento de la economía
 
Por último en MUY se asustan con que "El gobierno metió mano en YPF"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios