red.diariocritico.com

Almunia no lo duda

Descartan que la expropiación de YPF afecte el diálogo entre la UE y el Mercosur

Descartan que la expropiación de YPF afecte el diálogo entre la UE y el Mercosur

martes 17 de abril de 2012, 22:34h
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy en Brasil que la expropiación de YPF por el Gobierno argentino ha "quebrado" las reglas de protección de inversiones con España, pero eso "no tiene por qué perjudicar" las negociaciones de la Unión Europea y el Mercosur.
En una rueda de prensa, Almunia agregó que la UE "observa con gran preocupación" la expropiación de la petrolera y "debe reaccionar" para garantizar la seguridad jurídica de las empresas europeas.
 
"Esperamos obtener cuanto antes una respuesta positiva. Argentina ha quebrado las reglas establecidas, en el acuerdo bilateral de protección de inversiones con España", afirmó.
 
El interés de la UE en la negociación con el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es "muy alto", prosiguió Almunia, por lo que el bloque comunitario hará "todo lo posible para encontrar soluciones".   "El Mercosur es bastante más que la Argentina. (La expropiación) no tiene por qué perjudicar a otros países del Mercosur ni a las relaciones del Mercosur con la UE", argumentó el comisario europeo.
 
Almunia agregó que se espera que "en los próximos meses" comience la discusión de las condiciones de acceso a los respectivos mercados, lo que consideró como "el momento decisivo" de la negociación.
 
El comisario europeo participa en Río de Janeiro en la décimo primera Conferencia Internacional sobre Competencia.
 
A su juicio, "el perjudicado" de la expropiación de YPF "es el pueblo argentino" porque Argentina no tiene capacidad de ahorro para cubrir sus necesidades de inversión, por lo que necesita atraer inversores extranjeros que "no se encuentran protegidos con decisiones como las que ha adoptado el Gobierno" de la presidenta Cristina Fernández.
 
El anuncio de Fernández de expropiar el 51 % de las acciones de YPF propiedad de Repsol motivó duras críticas del Gobierno español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de la Unión Europea (UE).
 
El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, se declaró "gravemente decepcionado" por la decisión del Gobierno argentino y envió una carta a Buenos Aires para expresar su preocupación y abogar por una solución negociada.
 
La portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde informó que la CE ha suspendido una reunión del X Comité Conjunto UE-Argentina, programada para los próximos días 19 y 20 en Buenos Aires.
 
El asunto se abordará el próximo lunes en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
 
También se debatirá mañana en el pleno de la Eurocámara y se espera que el viernes los eurodiputados adopten una resolución al respecto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })