red.diariocritico.com

 "Me da vergüenza que nos quieran tomar el pelo" dijo el gobernador

Peralta fue el único que se animó a romper el silencio, mientras España y la UE advirtieron al gobierno

Peralta fue el único que se animó a romper el silencio, mientras España y la UE advirtieron al gobierno

viernes 13 de abril de 2012, 23:26h
El gobernador de Santa Cruz,  Daniel Peralta, sostuvo que le da "vergüenza" que la petrolera YPF les quiera "tomar el pelo" a los argentinos, por su falta de compromiso para realizar las inversiones necesarias que permitan aumentar la producción nacional de hidrocarburos. Por otro lado el gobierno español y la Unión Europea realizaron serias advertencias al gobierno argentino ante la posibilidad de la nacionalización de la compañía.
Tras participar el jueves por la noche  con colegas de provincias petroleras del encuentro con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, Peralta manifestó que fue "una reunión de evaluación" del estado de las inversiones en el sector petrolero.
 
El mandatario precisó que en el encuentro expuso "el proceso de caducidad de las áreas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón a la operadora YPF", que antes había definido como "centrales y estratégicas".
 
La oficina de prensa del gobierno santacruceño informó que el mandatario detalló a la Presidenta la propuesta de inversión "realizada a último momento" por YPF, que tenía plazo hasta el miércoles último para hacerlo.
 
"Como gobernador de los santacruceños me dio vergüenza ajena que nos quieran tomar el pelo de esa manera", dijo, reiterando lo que había expresado el miércoles tras firmar el decreto 575/12, mediante el cual dispuso la caducidad de esas áreas.
 
Peralta se mostró "sorprendido por lo sucedido en la Bolsa con las acciones de YPF", indica el informe de prensa.
 
"Me llamó la atención las especulaciones que se hicieron tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en Nueva York" con las acciones de la petrolera, comentó Peralta, y agregó que en los próximos días habrá "encuentros informales" de los miembros de la Ofephi, hasta tanto el chubutense Martín Buzzi convoque a una nueva reunión.
 
España pidió ayuda internacional en el caso YPF
 
   El Gobierno español ha pedido ayuda a sus socios y aliados extranjeros para manejar el conflicto abierto por la amenaza de nacionalización a la petrolera argentina YPF, participada mayoritariamente por Repsol, si bien aún confía en que el problema se resuelva "a través del diálogo".
 
   Entre otros, el Gobierno ha mantenido contactos con los Ejecutivos de Estados Unidos, México, que actualmente ejerce la presidencia del G-20, y Colombia, anfitrión de la Cumbre de las Américas que arranca hoy y donde algunos de los países participantes con inversiones en Argentina sacarán el debate sobre la seguridad jurídica.
 
   Así se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores y de cooperación José Manuel García-Margallo en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir en el Palacio de Santa Cruz al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, a quien ha trasladado la "preocupación" del Gobierno por los acontecimientos en torno a YPF.
 
   Eso sí, ha dejado claro al embajador que "cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será considerado como una agresión por parte del Gobierno español, que tomará las acciones que considere oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados".
 
   García-Margallo ha evitado detallar de qué manera reaccionaría España en caso de que esta crisis no se resuelva, porque esa hora todavía no ha llegado y es tiempo de hacer una "llamada al sentido común y al buen acuerdo", ha dicho.
 
   No obstante, ha opinado que a Argentina "no le haría ningún favor tener un pleito de una cuantía no imaginada y volver a una Corte de arbitraje en Washington en la que ya ha estado presente demasiadas veces".
 
   En este marco de la llamada al diálogo y a la negociación, el ministro ha corregido las declaraciones que esta mañana el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, hizo en una cadena de radio, donde indicó que si Argentina nacionaliza YPF podría convertirse en un "apestado internacional".
 
   García-Margallo ha respondido a un periodista argentino que no comparte esta opinión. "Creo que tendría dificultades internacionales, pero ése es un adjetivo que yo no utilizaría nunca", ha indicado.
 
   El ministro ha recordado que en el año 2001 el Gobierno de José María Aznar salió al rescate de Argentina concediéndole un crédito de 1.000 millones de dólares, y ha advertido de que una ruptura entre los dos países por el caso YPF no se quedaría solo en el ámbito económico, sino que equivaldría a poner fin a una relación "fraternal de mucho tiempo". "Sería el peor de los escenarios", ha señalado.
 
   García-Margallo ha afirmado que el Gobierno "comprende que la cuestión energética es un problema importante para Argentina", que "debe entender" a su vez que "la protección de los intereses y empresas españolas en el exterior es importante para España".
 
   Las primeras noticias que tuvo el Gobierno sobre las diferencias entre Repsol y el Ejecutivo argentino se remontan a principios de febrero, cuando se revocó un acuerdo de distribución de dividendos y el Gobierno argentino intentó fijar una política distinta de inversiones por parte de la empresa, a lo que siguió la retirada de las concesiones petrolíferas por determinadas provincias argentinas, lo que ha devaluado las acciones de la compañía en un 40 por ciento.
 
   El ministro ha admitido tener conocimiento de la existencia de un proyecto de ley que permitiría al Gobierno argentino tomar el control de la petrolera. Ese texto, según García-Margallo, puede ser remitido directamente por la Presidencia argentina a las Cámaras, pero ha indicado que no tiene constancia de que ya haya llegado al Parlamento
 
Repsol no ha recibido ninguna notificación de Argentina sobre YPF
 
Repsol ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno argentino en relación con su participación accionarial en su filial YPF.
 
   "Repsol no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF", ha afirmado la petrolera española en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
   La respuesta de Repsol se produce en medio de las tensiones entre España y Argentina por la amenaza del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF.
 
   Tras la comunicación de Repsol a la CNMV, sus títulos caían un 1,36%, hasta los 17,715 euros
  PSOE apela a la "responsabilidad" de Argentina  
   La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha apelado a la "responsabilidad y la sensibilidad" del Gobierno argentino para resolver la situación de Repsol-YPF, tras las informaciones que apuntan a una posible expropiación de la filial argentina de la petrolera.
 
   En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha recordado que Repsol-YPF "se ha portado muy bien con Argentina", en especial en los momentos de crisis y 'corralito' durante los cuales muchas otras se marcharon del país, "genera mucho empleo y contribuye mucho dinero al fisco argentino".
 
   Y además, ha recordado que en Argentina hay muchas otras empresas españolas y que las relaciones entre los dos países son "muy importantes". "Es un país amigo, socio, que está estratégicamente muy certca de España, y yo apelo a la responsabilidad y sensibilidad del Gobierno argentino".
 
   En la misma línea, ha dejado claro que el PSOE apoya todas las gestiones que haga el Gobierno de Mariano Rajoy para resolver este asunto y, además, está "absolutamente dispuesto" a brindar ayuda. La dirigente socialista no ha respondido a si el Ejecutivo ha pedido al PSOE alguna gestión en concreto, y se ha limitado a señalar: "Trabajamos todos en la misma dirección"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })