red.diariocritico.com

Análisis de los titulares de los diarios

El conflicto de YPF se lleva toda la atención en las portadas de los matutinos

Por Eduardo Fleming
viernes 13 de abril de 2012, 17:43h
No fue una jornada más la del jueves para los medios argentinos, que se vieron involucrados, -voluntaria o involuntariamente, según como se lo quiera ver- en las operaciones y rumores que circularon durante toda la jornada en torno a la situación de YPF en el país. Cada medio expresó su postura, en la que privó la advertencia del gobierno español al argentino por si llegara a expropiar a la compañía.
Las portadas de este viernes reflejan los rumores acontecidos durante toda la jornada, aunque la noticia principal es la advertencia del gobierno español al argentino, por si llegara a expropiar a la petrolera. El que optó por ponerse del lado del gobierno -como era de esperar- fue Página 12, que fue más allá, y hasta se animó a involucrar a Soria con intereses de Repsol en las Islas Canarias.


En Clarín-grupo donde salió la primera información sobre el proyecto de ley que había ingresado al Congreso, en un principio sin aclarar que era un borrador sin membrete-  el título principal fue "Advertencia muy dura de España sobre YPF", considerando que "Ante la versión de una  inminente acción del gobierno sobre la petrolera el Ministro de Industria español dijo que "la hostilidad a empresas españolas es hostilidad a España", "Y eso traería consecuencias" agregó. Y nos cuentan que el "titular de Repsol se reunió con De Vido y Kiciloff" donde según Clarín "fue  un encuentro con un final muy tenso"

Además, como si nada, y sin hacerse cargo, colocan en rojo que hubo "un borrador sobre la expropiación del 50,01% de YPF sumó confusión".


También agrega, sin brindar mayores datos en la portada, que Cristina estuvo con los gobernadores de las provincias petroleras, y la nota de opinión que prometen para el interior es de Daniel Fernández Canedo  que considera que "El problema es la falta de inversión".


En La Nación, comienzan como para preocuparnos un poco nomás, que "España amenaza con ir a un tribunal internacional", mientras que el título principal nos informa sobre la "Advertencia de la UE ante la posible reestatización de YPF", agregando que "El titular de la Comisión llamó a la presidenta, y que ayer se esperaba un anuncio que al final no se concretó". En la misma portada insisten con que Barroso se comunicó con la presidenta Cristina Kirchner para expresar la preocupación del bloque ante un incumplimiento del contrato", situación que en parte fue desmentida desde la Unión Europea, que confirmó la negociación, pero no por parte de Barroso, sino por funcionarios que se encuentran en Argentina.


Quien no tuvo vergüenza en pedir perdón por el anuncio realizado con respecto a que iba a ser un día clave para YPF, fue el Cronista Comercial, que en manos de su director Fernando González publicó que "Las disculpas a nuestros lectores, a quienes les informamos que ayer la Presidenta formalizaría el reingreso del Estado a YPF y éso finalmente no ocurrió. El anuncio se hará, si no hay nuevas postergaciones, durante la semana próxima pero había que aclarar esta cuestión para analizar a continuación los motivos de la demora oficial.". Eso sí, para encabezar la portada se justifica titulando que "Tras reclamos de España, Cristina demora anuncios sobre estatización de YPF". Además agregan que "En una dura reunión los gobernadores pidieron en la Rosada más participación", y que "inquietó un proyecto de expropiación que profundiza la regulación petrolera", sin aclarar sobre el tan famoso borrador sin membrete ni firma.


Para Ámbito Financiero "El gobierno demora anuncios y negocia con los españoles", y aseguran que eso fue lo que les "dijo la presidente anoche a los gobernadores en la Casa Rosada", aunque dan una luz de esperanza al poner que "funcionarios discutirán una salida con enviados de España" y advierte sobre que "un ministro de Rajoy amenazó ayer que habrá consecuencias"


En Página 12 muestran la otra cara, y provocando de manera sorprendente a la compañía titulan "¿ESTASH NERVIOSHO, REPSHOL?, recordando la famosa frase del ex presidente Néstor Kirchner ¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?. Página, a pesar del mal logrado título, cuenta lo que realmente pasó el jueves, donde "En medio de una insólita operación de prensa que dio por enviada al Congreso una ley que nunca llegó y de presiones destempladas desde España, CFK y De Vido mantuvieron reuniones con los gobernadores de las provincias petroleras sobre cómo seguirá el avance del Estado en YPF".
Las tres notas que acompañan el titular son duras con España y con las operaciones producidas en la jornada de ayer. En la primera se refieren a las "Amenazas de un país en crisis",  sin poder creer "los gestos de hostilidad traen consecuencias" que dijo el Ministro Soria, donde nos explican que "El ministro de Industria hizo una declaración pública para advertir, sin mencionar a YPF ni a la Argentina, que el gobierno español defiende los intereses de sus empresas en el mundo y que cualquier hostilidad se entenderá como una agresión al país". Para sorpresa de muchos, destacan que Soria se involucró tanto en el asunto por tener negocios con la compañía en las Islas Canarias al colocar sobre el final del artículo que "Recientemente, el Consejo de Ministros español aprobó nueve permisos para que Repsol busque petróleo en el mar a pocos kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, dos islas que forman parte del archipiélago de Canarias. El presidente del gobierno de las islas, Paulino Rivero, quien hasta 2010 fue secundado por Soria y en 2011 debió hacer un acuerdo con el PSOE para preservar su cargo, aseguró que no permitirá a la petrolera avanzar en las exploraciones. Por su parte, desde el PSOE canario sostienen que el desembarco de Repsol en sus costas "es un negocio puro y duro del Partido Popular, del señor Soria", como para poner un poco más de pimienta a la situación...


 Las otras dos notas hacen referencia al famoso proyecto de borrador que apareció por el Congreso. Primero nos cuentan sobre la "Novela de unos papeles sin sello ni firma", en la que resaltan que "Varios medios de comunicación atribuyeron al oficialismo un proyecto de ley de expropiación de YPF. Informaron que el Ejecutivo lo había enviado al Congreso, pese a que no tenía firma, membrete ni sello y finalmente nunca ingresó por la Mesa de Entradas", para completar con  "El proyecto que no fue", detallando como "El Congreso se transformó en una usina de rumores a partir de un texto sin membrete que parte de la oposición le atribuyó al kirchnerismo. El FpV lo desmintió", y en el desarrollo de la nota hasta se animan -sin asegurarlo-  a vincular a la empresa YPF con esta operación" .


El diario económico BAE, también se inclinó por la estricta información de que la "Especulación disparó la acción de YPF y circuló el borrador de un proyecto falso" y que "los que apostaron a la baja" fueron "los grandes ganadores en la bolsa local". A su vez se hacen eco que la "administración de Rajoy expresó su malestar", y que hubo una "breve y hermética cumbre entre De Vido y Brufau"


Por último en La Prensa ven a "YPF en danza", donde "la presidenta analizó con los gobernadores de las provincias petroleras la conflictiva relación con YPF", y que "circuló un supuesto proyecto de expropiación del 50,01% de acciones", remarcando que "después de una jornada plena de rumores y contradicciones la presidenta recibió a los gobernadores de las provincias petroleras que previamente se habían reunido con De Vido", y nos sorprende con que el ministro les habría "expresado que no es momento para hacer peligrar la producción de combustibles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })