red.diariocritico.com
Internet no fue, no es, ni jamás podrá ser una red neutral

Internet no fue, no es, ni jamás podrá ser una red neutral

jueves 05 de abril de 2012, 00:01h
La neutralidad de la red, lejos de ser un concepto técnico, es una metáfora malintencionada, errónea e impropia del diseño arquitectónico que sustenta a Internet. Hace años que está políticamente definida, sus principios fueron codificados (tecnologizados) en su arquitectura originaria. Internet es una red de arquitectura distribuida, abierta y de producción colaborativa entre pares: se sustenta en el argumento filosófico-político "end to end" (e2e, de fin a fin, de extremo a extremo).


Las redes son formas relacionales y organizativas. En el caso de las electrónicas, son computadoras (puntos, nodos) distribuidas espacialmente que, interconectadas por algún medio físico y operadas a través de un programa informático (software), logran establecer un canal de comunicación. El estudio de las arquitecturas de las diferentes redes electrónicas permite analizar y clasificar cuáles son sus características, particularidades y formas típicas de organización.


Desde finales de la década del setenta e inicios de los ochenta, junto al nacimiento de las computadoras personales, se sabe que Internet se definió como una red distribuida, abierta y de producción colaborativa entre pares. La capacidad de que cualquier institución gubernamental, asociación, empresa o usuario-final hogareño pudiera sumarse a la red en un pie de igualdad generó -en poco más de tres décadas- el emergente común que hoy se conoce como Internet.


A diferencia de las redes centralizadas / des-centralizadas, Internet no tiene un centro que controle y dirija sus flujos de información. Esta característica se desarrolló a través de la tecnología de "Conmutación de Paquetes" (Packet Switching): la información digital se procesa y descompone en varios paquetes separados y éstos pueden ser distribuidos por la red tomando rutas alternativas e independientes.


Internet se sustentó en protocolos de comunicaciones abiertos. Además de ser una red distribuida y de múltiples opciones de ruteo de información, su desarrollo también requirió el diseño del Protocolo de Control de Transmisiones / Protocolo de Internet (TCP / IP, Transmission Control Protocol / Internet Protocol). Estos protocolos fueron abiertos, transparentes y -sin discriminar- reconocen como iguales (pares) a todas las redes o usuarios que se conecten a la misma.


La tercera característica de la arquitectura de Internet es la aplicación tecnológica de un argumento filosófico-político: el "End to End". También se lo puede traducir como de "Fin a Fin", "de Extremo a Extremo", "de Usuario-Final a Usuario-Final". Este principio favoreció a que Internet sea un espacio de producción colaborativa entre pares: una red donde cualquier participante puede funcionar como "emisor" o "receptor" de información.


El argumento "End to End" fue presentado en 1981 por Jerome Saltzer, David Clark y David Reed con el objeto de mejorar la distribución de funciones dentro de una red de computadoras. Se basó en la redundancia y en ubicar el procesamiento de la información en los extremos de la red. Se crearon así redes electrónicas simples en su centro con aplicaciones complejas e inteligentes en sus extremos. Internet creció y se expandió a través de sus extremos, de sus usuarios-finales.


La conmutación de paquetes, los protocolos abiertos y el argumento "E2E", muestran cómo el diseño arquitectónico original de Internet -lejos de ser neutral-, permitió que la red sea un emergente distribuido y de producción colaborativa entre pares. Por supuesto, es sano, prudente y necesario controlar a las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, los mayores peligros que enfrenta hoy la red de redes están dados por atrofias capilares y nodos (nódulos) gigantes con posibles metástasis como, por ejemplo, la falta de control sobre algunas corporaciones comerciales transnacionales.

Ariel Vercelli

Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })