red.diariocritico.com

Lorenzino agrandado

El Ministro de Economía le da lecciones a Europa

El Ministro de Economía le da lecciones a Europa

martes 20 de marzo de 2012, 18:17h
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, advirtió este lunes que los países europeos están aplicando "las mismas recetas que llevaron a la Argentina a la crisis de 2001".
Al diferenciar ese tipo de iniciativas de las aplicadas durante los últimos ochos años en el país, Lorenzino dijo que es preciso instrumentar "políticas de ingreso y fiscales expansivas" de manera de alcanzar "mayor inclusión y justicia social".

Lorenzino indicó que "la actual situación global es un correlato de la crisis de 2009, consecuencia de un extenso período de liberalización y desregulación financiera que se vio reflejado en un aumento insostenible de las actividades especulativas".

Al hablar en la sesión plenaria de la 53 asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concluyó en la capital uruguaya, subrayó que "las recetas de políticas aplicadas desde el estallido de la crisis se basan en la idea de un ajuste expansivo donde la contracción fiscal sería indispensable para la recuperación económica".

"Sin embargo, vemos que bajo este esquema la recuperación parece muy difícil debido a la drástica reducción de la demanda agregada que requiere", puntualizó el ministro.

Señaló que "las políticas que ubican a los países desarrollados en una situación tan frágil están basadas en una agenda de flexibilización laboral, desmembramiento del estado de bienestar y ajuste fiscal".

"La misma agenda, repito, la misma agenda que llevó a nuestro país a la crisis de 2001", sostuvo Lorenzino.

Resaltó que "esta receta cambió drásticamente en Argentina a partir de 2003, año que marca el comienzo del modelo de desarrollo con inclusión social basado en políticas de ingreso y fiscales expansivas, que incluyeron mejoras salariales, aumentos de haberes jubilatorios, disminución del desempleo, acumulación de reservas y desendeudamiento".

Afirmó que "estas políticas fueron responsables de que pese a la continuidad de la crisis internacional, la economía argentina continuara exhibiendo en 2011 un destacado desempeño con un crecimiento del orden del 9 por ciento".

Al respecto, destacó que "el patrón de crecimiento estuvo liderado por el consumo y la inversión, lo que demuestra que el mercado interno fortalecido por la continua mejora de la distribución del ingreso, el crecimiento del empleo y la paulatina formalización de la economía se sostiene como el principal motor de la expansión de la actividad".

Consideró que "la prolongada crisis financiera internacional y la volatilidad de los mercados financieros globales es un claro ejemplo de la necesidad de aplicar políticas anticíclicas coordinadas".

Sostuvo que "los líderes mundiales deben dejar de priorizar esquemas restrictivos de metas de inflación que deprimen la demanda agregada, y promover en cambio un nuevo patrón de crecimiento enfocado en la generación de empleo y la inclusión social".

Subrayó que "los países que construyeron sus estrategias de desarrollo ayudados por la abundancia del financiamiento externo y sin la promoción de la producción local, fueron mucho más vulnerables a la crisis internacional ante la súbita reversión de los flujos de capital".

"En contraposición, países como Argentina y otros emergentes, que basaron sus estrategias en la consolidación y aumento de la competitividad de la producción a través de una política de desendeudamiento y administración cambiaria, pudieron enfrentar en mejores condiciones las crisis y sostener altas tasas de crecimiento", concluyó Lorenzino
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios