red.diariocritico.com

Sigue la quita de concesiones

España defenderá los intereses de YPF manteniendo buenas relaciones con Argentina

España defenderá los intereses de YPF manteniendo buenas relaciones con Argentina

martes 20 de marzo de 2012, 16:49h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno español "defenderá los intereses de Repsol" en relación a su participada YPF siempre pretendiendo "mantener las mejores relaciones bilaterales posibles" con el Ejecutivo de Argentina.
Soria indicó que el Ejecutivo español está "en contacto" con Repsol tras conocerse que una nueva provincia Argentina ha retirado las licencias para operar a YPF. "Estamos en contacto con Repsol, los intereses de Repsol son muy importantes y los que ocurra a Repsol preocupa al Gobierno", declaró tras acudir a un desayuno de Nueva Economía Forum.

"Defendemos los intereses de cualquier empresa española que esté en resto de mundo y por tanto también los intereses de Repsol", añadió el ministro. "A partir de ahí, el Gobierno de España pretende tener las mejores relaciones bilaterales posibles con todos los gobiernos, y desde luego con el Gobierno de Argentina", concluyó Soria

YPF responde a dos provincias argentinas en nueva semana de tensión

La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, presentaron  los descargos para intentar frenar la ofensiva de las autoridades argentinas en una semana en la que podría perder nuevas licencias de explotación en el oeste del país.

La petrolera presentó  sus descargos ante los gobiernos de la provincias de Mendoza (oeste) y Neuquén (suroeste), confirmaron a Efe fuentes de la compañía.

Los argumentos de Mendoza y Neuquén son los mismos que utilizaron la pasada semana los gobiernos de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores petroleras del país, para retirar licencias a YPF en cuatro áreas que producían cerca del 7 por ciento del petróleo de la empresa en Argentina.


En esta ocasión, según fuentes del sector consultadas por Efe, las áreas en cuestión en Mendoza y Neuquén no tendrían mucho efecto sobre la producción, aunque la retirada de los permisos tendría una alta carga política y se enmarcaría en la embestida del Gobierno de Cristina Fernández contra la petrolera.

Las áreas afectadas en Mendoza representan apenas el 0,06 por ciento de la producción total de crudo y gas de YPF en Argentina, mientras que los yacimientos en cuestión en Neuquén no registran producción en este momento.

Paralelamente, las fuentes indicaron que la compañía trabaja en la respuesta que trasladará al Gobierno en la reunión de directorio de YPF prevista para el miércoles próximo.

En la última reunión del directorio, el representante del Estado en el consejo, Roberto Baratta, se opuso a la aprobación de las cuentas de 2011 y reclamó la creación de una reserva de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos.

"Todas las compañías petroleras del país, sin distinción, tienen que saber que es decisión del Gobierno argentino mantener la competitividad de la economía y volver al autoabastecimiento de combustible. Para eso deben invertir en exploración y explotación. Es lo único que deben saber", advirtió el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en declaraciones publicadas por el diario Ámbito Financiero.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que mantenía una estrecha relación con la familia Eskenazi, propietarios del grupo Petersen -que controlan el 25,46 por ciento de YPF-, inició el pasado diciembre una escalada contra la petrolera, a la que acusa de falta de inversión.

Para la senadora opositora María Eugenia Estenssoro, hija de uno de los expresidentes de YPF, el conflicto se debe a una "pelea entre socios", dado que Fernández y su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, tenían buenas relaciones tanto con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, como con los Eskenazi.

El problema de fondo, dijo a Efe, radica en que Argentina afronta una crisis energética.

"Somos un país que se autoabastecía y ahora necesitamos comprar porque no se han hecho las inversiones necesarias, con YPF a la cabeza, pero no ha sido la única empresa", dijo Estenssoro.

"Hay que obligar a las empresas a invertir", insistió Estenssoro, que consideró que el Gobierno "está en una situación límite porque perdimos el autoabastecimiento y las importaciones de energía crecieron 20 veces desde 2003".

A su juicio, la nacionalización de la compañía no es una salida viable porque "no va a hacer que Argentina recupere el autoabastecimiento. Hay otras vías, como obligar a YPF y al resto de las petroleras a hacer inversiones extraordinarias y a cambiar la política energética".

YPF, en la que Repsol tiene el 57,43% de las acciones, es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores, con una plantilla de 13.500 trabajadores.

Según datos de la compañía, en 2011 realizó inversiones récord, principalmente en exploración y producción, por unos 3.000 millones de dólares, 50% más que en el 2010.

YPF tiene el 32% de la explotación de petróleo y el 23% de la de gas de Argentina, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas


Salta pidió a las petroleras un plan de inversión para los próximos años

El secretario de Energía de Salta, Flavio Aguilera, mantuvo una serie de reuniones con directivos de las operadoras petroleras Tec Petrol, Plus Petrol y Pan American, a quienes les solicitó la presentación de un plan de inversiones 2012-2013 para la provincia, que deberán presentar antes del 31 de marzo próximo.

El funcionario, según una nota publicada en la página web del gobierno provincial, indicó que las operadoras radicadas en Salta vienen cumpliendo con los planes de inversión comprometidos hace 6 años, registrándose algunas bajas en 2009 que fueron coincidentes con el contexto internacional, ya que en el distrito la mayor producción corresponde al gas, con caso el 70 por ciento.

En Salta operan cinco firmas petroleras, de las cuales tres concentran el 92 por ciento de la producción de gas y el 83 por ciento de la de petróleo.

Con relación a YPF y otras provincias, el secretario de Energía manifestó que, en Salta, la firma no es operadora sino que trabaja en sociedad en cinco áreas para la operación de hidrocarburos con TecPetrol, Plus Petrol y Pan American.

En este marco, Aguilera proyectó para Salta un crecimiento del 15 por ciento en la producción de gas y petróleo en los próximos años.

"Tenemos una situación distinta a las provincias que están pidiendo renegociar con YPF. En Salta, YPF no opera directamente sino que es socia de las operadoras en cinco áreas. Nuestra relación es permanente con las operadoras y es a quienes les exigimos las inversiones", dijo Aguilera.

En este sentido, el funcionario insistió en que "se puede invertir más", por eso es que "les solicitamos a las operadoras con plazos a cumplir proyectos de inversión para 2012 y 2013"

El gobierno neuquino revirtió la concesión de dos áreas de YPF

El gobierno neuquino decidió revertir las concesiones que YPF tiene en las áreas Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, las que se suman a las bajas dispuestas la semana pasada por Chubut y Santa Cruz la semana pasada.  En las próximas horas vence el plazo para que YPF presente ante el gobierno mendocino el plan de inversiones que le requirió la administración de Francisco Pérez para áreas ubicadas en los departamentos Rivadavia y Malargüe, sobre los que pesa también la posibilidad de una reversión en la concesión.

La Dirección Provincial de Prensa de Neuquén confirmó este lunes que ya recibió la respuesta de YPF a la intimación que el gobierno le cursara el 9 de marzo pasado.

La nota cursada por la petrolera contiene propuestas de inversión para reservorios convencionales y no convencionales, en las áreas Rincón del Mangrullo y Don Ruiz", sobre las que el gobierno de Jorge Sapag "procederá a su análisis para una resolución provincial".

"Asimismo, en un todo de acuerdo con la ley de Hidrocarburos, la Provincia del Neuquén ha decidido revertir las concesiones Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, ambas ubicadas en su territorio, las que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima, para su continuidad", agrega el comunicado de prensa.

La decisión lleva la firma del subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de Neuquén, Héctor Mendiberri.

La Subsecretaría, que dependen del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos provincial, intimó el 9 de marzo pasado a YPF a presentar un plan de acción para las áreas de la Cuenca Neuquina que permanecen "sin producción ni inversiones comprobables".

Durante el fin de semana, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ya había advertido que "el que no invierte, revierte", en relación a las medidas de reversión de áreas que podría adoptar la provincia.

"Compartimos con la Nación la necesidad de un cambio: el que no invierte, revierte. Es necesario invertir", señaló el mandatario en un acto realizado en el paraje Las Ovejas, en el Norte neuquino.

Sapag agregó que "la actividad del petróleo y el gas en la provincia de Neuquén necesita inversión en cantidades extraordinarias, porque en lugar de importar trabajo extranjero la República tiene que comprar el trabajo nacional, el trabajo de nuestra gente".

Al mismo tiempo, Sapag destacó que "los recursos son de la provincia y la renta tiene que ser en forma equilibrada para la Nación, la provincia, los trabajadores y las empresas que trabajan".

"Argentina necesita gas y petróleo y Neuquén, en los principales congresos y lugares del mundo, es considerada un reservorio de gas y petróleo que con tecnologías no convencionales nuevas puede proporcionar riquezas y fuentes de trabajo nuevas, no solamente por las regalías o por los impuestos provinciales, sino por la oportunidad de despegue y desarrollo que genera", subrayó el gobernador.

En lo que respecta a Mendoza, la intimación del gobierno provincial a YPF hizo foco en las áreas "Ceferino" en el Departamento Rivadavia, y "Cerro Mollar Norte", en Malargüe.

"Emplazamos a la empresa por dos áreas donde no hay planes de inversión para 2012 y si no hay respuesta, vamos a proceder a la quita. Son dos áreas que no están en producción y además estamos evaluando la situación de otras seis áreas", afirmó en su momento el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, al fundamentar la decisión.

El mandatario provincial también cuestionó a YPF por el desabastecimiento de combustibles que sufre la provincia. "A pesar de que tenemos la principal destilería del interior del país, vivimos con desabastecimiento de combustible", enfatizó Pérez.

Las intimaciones cursadas por las provincias patagónicas -a las que en los últimos días también se sumó La Pampa- se dieron en el marco de lo resuelto por la Organización de Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en febrero pasado, cuando exigieron a las operadoras un aumento de producción de petroleo y gas de al menos 15 por ciento en dos años.

El miércoles pasado, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, junto a su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron la caducidad de diversas áreas que la petrolera YPF tiene en concesión en ambas provincias.

Durante un acto en el Puesto Ramón Santos, límite entre las dos provincias, Peralta rubricó el decreto 393, que declara la caducidad de las concesiones otorgadas a YPF en las áreas Los Monos y en Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, ubicadas en la zona del Golfo San Jorge.

Además, el decreto rechaza la solicitud de autorización de cesión para YPF en Barranca Yankowsky, también en Santa Cruz.

Buzzi, por su parte, estampó su firma en el 324, en el que declara la caducidad de las concesiones de explotación de los yacimientos Escalante-El Trébol-Cañadon Perdido-Campamento Central.

Tras conocerse la decisión, YPF emitió un comunicado de prensa en el que afirmó respecto a los yacimientos en Chubut que "emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios