red.diariocritico.com

Cristina fue contundente

'Necesitamos saber que pasó y quién es el responsable' de la tragedia de Once

"Necesitamos saber que pasó y quién es el responsable" de la tragedia de Once

martes 28 de febrero de 2012, 05:44h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que los argentinos "necesitamos saber qué paso y quién es el responsable" de la tragedia ferroviaria de once, que causó 51 muertos y más de 700 heridos, y advirtió que tomará "las decisiones que sean necesarias una vez que la justicia decida".
Cristina reclamó que las pericias establezcan por qué ocurrió el accidente y las responsabilidades "directas e indirectas" en "no más de 15 días", y señaló que "los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas necesitan saberlo"."No le estoy poniendo plazo a nadie, es que los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas deben saber qué paso y quiénes son los responsables", agregó.


Cristina lo expresó al encabezar en Rosario el acto central de homenaje a los 200 años de la Bandera Nacional, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, integrantes del Gabinete Nacional y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre otras autoridades, y ante una multitud que se dio cita frente al monumento a orillas del río Paraná.


En su discurso la Presidenta evocó a Manuel Belgrano y recordó que la creación de la bandera y la primera vez que fue enarbolada en Rosario fueron "símbolos de la decisión de dejar de ser colonia". Además recordó a los caídos en la guerra de Malvinas y sostuvo que el país irá a las Olimpíadas de Londres "con la bandera y el orgullo en alto".


Con respecto a la tragedia ferroviaria de Once, Cristina fustigó a quienes intentan aprovecharla políticamente, y destacó que nunca fue demagoga, "menos aún ante la muerte"."No esperen de mí ante el dolor y la muerte, ante esta tragedia, la especulación de una foto o un discurso fácil. Sé lo que es la muerte, sé lo que es el dolor, y no tolero a quienes quieren aprovechar tanta tragedia y tanto dolor", señaló.


"Con la muerte no. Tengo el cuero duro, he aguantado ataques y agravios que ningún presidente o dirigente ha soportado. Me da mucha pena se aprovechen de estas cosas. Comparaban a estos personajes con cuervos o buitres, pero no estoy de acuerdo, porque estos fueron creados por Dios para el equilibrio natural. No humillemos a los cuervos o a los buitres", afirmó.


Destacó que la "muerte es irreparable" y "no se olvida", y enumeró algunos casos de personas fallecidas en Once, "con nombres y apellidos", como "el del hijo de Jesusa, de Esteban Echeverría, quien se quedó con sus tres hijos luego de darle diez pesos a su hijo para la tarjeta SUBE".


"Su ex marido encontró al chiquito de 15 años al otro día, 48 horas después, en la morgue, y que nos pidió ayuda porque no quería volver a la casa con la noticia, y a quien fuimos a ayudar con dos psicólogos", agregó.

También consignó el caso de "José, quien perdió a su mujer, madre de una hija de tres años, y quien debió enviar el cuerpo a Paraguay, donde la señora había nacido", y el de "Francisco, un sereno de Merlo con siete hijos, que estuvo en terapia intensiva y luego en terapia intermedia, y se recupera"."O de Lucas, a quien su madre buscó con empecinamiento aún cuando el juez había cerrado la búsqueda, con el empecinamiento de madres y padres que buscamos a nuestros hijos", indicó.


"Es muy terrible la muerte, no tiene reparación, crea un vacío y una ausencia terribles", expresó, y señaló que la tragedia marcó que "faltan cosas por hacer, luego de todo lo que hicimos"."Claro que faltan cosas, Argentina debe volver a tener un sistema de ferrocarriles", como así también "faltan cosas en sectores clave de la economía, como la energía, en donde hicimos obras por más de 20.000 millones de dólares, y ahí están Yaciretá y Atucha II terminadas"."Generamos nuevos 8.000 megavatios para sostener el crecimiento de la producción, y trabajan nuevas usinas, generadores e infraestructura de transporte, como la conexión del NEA y el NOA de punta a punta, y la llegada al extremo continental para conectar todo el país", afirmó.


Cristina recordó que el país "no maneja" el combustible y la generación eléctrica, en manos privadas, por lo que debe importar e invertir en nueva infraestructura, por valores que hubieran permitido tener un sistema ferroviario más adecuado.


"Cuántas cosas podríamos haber hecho con los 20.000 millones de dólares invertidos en energía. Por ejemplo, estamos recuperando el Ferrocarril Belgrano Cargas, que vincula a 14 provincias y que le cuesta al país 2.700 millones de dólares", dijo, y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner debió pagar entre 2006 y 2007, 3.000 millones de dólares, con eso ya tendríamos dos Belgrano Cargas".


Destacó que aún en este marco el país logró una balanza comercial con superávit, creció en la producción de manufacturas con valor agregado e incrementó su consumo interno", y señaló que "ahora es el tiempo de la sintonía fina, de abordar cada problema con seriedad".


"Si no hicimos más es porque no nos alcanzó el dinero, las cosas sólo se hacen con recursos, no hay otra forma. Y él (por Kirchner) decía que hay que producir e invertir para pagar, no hay otra forma. Decía que los muertos no pagan, que había que vivir para producir y crecer para pagar. Y tenía razón", definió


"Con Malvinas no debemos volver a equivocarnos"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en Rosario que "con la causa de las islas Malvinas los argentinos debemos ser más inteligentes, más comprensivos, y no volver a equivocarnos en las decisiones que tomamos"."Si nos equivocamos los errores serán usados en nuestra contra, como ahí tenemos las consecuencias de lo que pasó a partir del 2 de abril de 1982", señaló, y agregó que "por eso seguiremos a rajatabla respetando el derecho internacional para impulsar la defensa de nuestros derechos soberanos".

Destacó en ese sentido la posibilidad de "llegar a un acuerdo" en el tema Malvinas, "ejercitando nuestros pensamientos y libertades, y el derecho a disentir y opinar"."La política de Malvinas dejó de ser una política de Estado para convertirse en una causa global, regional y mundial. Los argentinos vamos a las Olimpíadas con la bandera y el orgullo bien arriba", afirmó.


Al referirse a este tema la Presidenta homenajeó a los caídos en la guerra de Malvinas, "a quienes fueron a las islas a combatir, a los pibes que sin instrucción, sin ropa ni comida, entregaron su vida por la patria".


"En este lugar también han pasado cosas (referidas a Malvinas). En un aniversario, un 20 de junio, le pregunté al anterior gobernador por qué hay una reja en el monumento a Belgrano, y me explicó que debió hacerse porque allí se suicidaron ex combatientes, casi como un homenaje póstumo a la bandera y Malvinas", recordó.


"Hoy subsisten para vergüenza del mundo enclaves coloniales en 16 países. Uno en nuestras Malvinas. Por eso recordar a Malvinas acá es ratificar una vez más esta causa regional y global, que no sólo es una defensa de integridad territorial, sino de nuestra historia y de nuestros recursos naturales", señaló

"¿Como puede ser que tengamos que importar por 10.000 millones de dólares en combustible?"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfatizó que en materia energética el Estado nacional no maneja el combustible ni la generación, lo que obliga al país a destinar fondos por más de 10.000 millones de dólares en importación, a pesar de contar con plataformas y yacimientos de hidrocarburos.


"No manejamos el combustible, no manejamos la generación y entonces tenemos que estar importando por 10.000 millones de dólares", dijo Cristina al encabezar esta noche en Rosario el acto de celebración por los 200 años de la creación de la Bandera.


"Cómo puede ser que tengamos que importar por 10.000 millones de dólares en combustible", se preguntó en dos oportunidades la Presidenta en unos de los tramos de su discurso en el que abordó la cuestión energética.


Cristina dijo que "todavía nos faltan cosas en sectores clave de la economía como la energía", a pesar de haber "hecho obras claves con una inversión de más de 20.000 millones de dólares, como Yacyretá, como la terminación de Atucha", entre otros emprendimientos.


"Tenemos los `fierros´ porque hemos invertido", agregó la Presidenta, al aludir a las "usinas, generadores y líneas de alta tensión" construidas durante los últimos años.


A renglón seguido dijo que "no manejamos el combustible, no manejamos la generación y entonces tenemos que estar importando por 10.000 millones de dólares".

La referencia de la Presidenta a la cuestión de los combustibles se da en momentos en que una decena de gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos salieron a exigir a las petroleras la puesta en marcha de inversiones que permitan incrementar un 15 por ciento la producción en los próximos dos años y a advertir sobre la posibilidad de revertir concesiones si no cumplen con los compromisos asumidos.


La Presidenta repasó la concreción de obras durante su gestión y la del ex presidente Néstor Kirchner, sector en el que la inversión acumulada suma "más de 20.000 millones de dólares" y que esos emprendimientos permitieron incrementar en 8.000 megavatios la oferta de electricidad destinada a "sostener el crecimiento de la producción".


Pero a pesar del fuerte gasto en la importación de recursos energéticos, la mandataria destacó que "aún así hemos logrado tener lo que muy pocos países (tienen), que es una balanza comercial superavitaria, porque creció mucho la exportación de productos industriales y manufacturados".


Cristina hizo mención a la situación energética en el marco de lo que denominó la "nueva etapa de abordar y analizar cada uno de los problemas con seriedad y profundidad" y aclaró que si hasta el momento no se hizo más "es porque no alcanzó la plata"






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })